28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Ciudad estadounidense elimina el inglés como lengua oficial

El consejo municipal de la ciudad de Farmers Branch votó a favor de derogar una ordenanza de 2006 que decretaba el inglés como el idioma oficial.

No todo pinta mal para los migrantes en el estado de la estrella solitaria y es que el consejo municipal de la ciudad de Farmers Branch, Texas, votó a favor de derogar una ordenanza de 2006 que decretaba el inglés como el idioma oficial del municipio.

“Esta medida es un mensaje de inclusión y bienvenida a cualquier persona a nuestra ciudad, sin importar el idioma que hable; es una celebración de nuestra diversidad”, apuntó hoy en declaraciones a Efe el alcalde de Farmers Branch, Robert Dye.

Y no es para menos, ya que de acuerdo con cifras oficiales la localidad cuenta con una población de poco más de 30 mil habitantes y casi la mitad de ellos de origen hispano.

Además, el alcalde señaló que la decisión tuvo un impacto “muy positivo” en la comunidad latina.

“Se dieron cuenta de que nosotros estamos centrados en unir a nuestras comunidades y eliminar las barreras existentes“, añadió Dye.

Tal vez te interese:  ¡Atención paisanos repatriados! México necesita maestros de inglés

El reglamento derogado, establecido en 2006, establecía que  todos los negocios de la ciudad debían utilizar el inglés,  como el “idioma común” de Texas y Estados Unidos, ya que “el uso de un lenguaje común elimina las barreras de la incomprensión” y permite la “participación cívica de todos los ciudadanos, independientemente del origen nacional”.

Sin embargo, diversos sectores acusaban que la ordenanza seguía las directrices de organizaciones como Official English o English Only, grupos que promueven la declaración del inglés como lengua oficial en Estados Unidos y que abogan por el uso de este idioma “a todos los niveles”.

Esto significa que todos los documentos públicos, registros, legislación y regulaciones, así como audiencias, ceremonias oficiales y reuniones públicas deban realizarse “únicamente” en inglés.

Pese a que Estados Unidos no tiene un idioma oficial por ley, el inglés es la lengua con la que están escritas la Constitución y la que se utiliza en los quehaceres de Gobierno.

A diferencia de esta ciudad, numerosos gobiernos locales y 31 estados como Colorado, California, Kansas o Florida, sí la consideran el inglés como su lengua oficial.

Con información de EFE.

Notas relacionadas