28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Inmigrantes que trabajan en reconstrucción por Harvey reciben malos tratos y bajos salarios

Inmigrantes que trabajan en reconstrucción por Harvey reciben malos tratos y bajos salarios

Inmigrantes indocumentados que trabajan en las labores de recuperación por el huracán Harvey, en Houston y el sureste de Texas, han sido despojados de sus salarios y expuestos a condiciones de trabajo inseguras y con riesgos para su salud, según un reciente informe.

El estudio titulado “Después de la tormenta: el mercado laboral de Houston tras el huracán Harvey” fue realizado por Nik Theodore, Profesor de Planificación y Política Urbana de la Universidad de Illinois en Chicago, a petición del “Centro de Trabajadores Fe y Justicia” y la “Red de Organización Nacional de Jornaleros”.

El informe examina las condiciones de empleo de los inmigrantes que trabajan en la industria de la construcción en Houston.

La investigación, que se basó en las experiencias de 361 jornaleros, encontró que “el robo de salarios es desenfrenado”.

Sólo en las primeras cuatro semanas de recuperación después del huracán, más de una cuarta parte de los jornaleros ha recibido pagos menores a los que debería.

El reporte apunta que un obstáculo importante para la reducción del robo de salarios y la recuperación efectiva de los sueldos no pagados, es que los jornaleros no reportan estas violaciones, por temor a ser reportados.

Un 64 por ciento de los jornaleros que se identificaron como inmigrantes indocumentados indicaron que no se sienten seguros pidiendo ayuda a funcionarios del gobierno.

El informe señala que 85 por ciento de los trabajadores que fueron encuestados dijo no haber recibido la capacitación que necesitan para protegerse de los peligros en las labores de recuperación, ni de los riesgos relacionados con edificios inseguros, con el moho, las aguas contaminadas, árboles caídos o líneas eléctricas.

También destaca que la mayoría de los jornaleros no cuentan con el equipo de protección personal que necesitan. Casi un tercio, el 32 por ciento, no tiene guantes de trabajo, el 40 por ciento no tiene gafas protectoras, el 41 por ciento no tiene botas con punta de acero y el 64 por ciento no tiene casco.

Tal vez te interese:  355 mil solicitantes de asilo han buscado quedarse en México en cuatro años

Mas de un tercio de los trabajadores encuestados reportoaron haber resultado lesionados mientras estaban empleados como jornaleros en Houston.

De los que sufrieron una lesión, el 67 por ciento indicó que el lugar de trabajo no era seguro, el 63 por ciento dijo que la lesión fue debido a la falta de equipo de protección, y el 52 por ciento dijo que se lesionó debido a la presión para trabajar rápido.

“Mientras que los jornaleros realizan el difícil y a menudo peligroso trabajo de demolición, limpieza y remoción de escombros y reconstrucción, sus esfuerzos y los peligros que enfrentan rara vez son reconocidos”, dijo Theodore, el autor del informe, en un comunicado.

 

 

Con información de Radio Texmex FM

Notas relacionadas