19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Trump contrató inmigrantes indocumentados por $4 la hora

Trump contrató conscientemente a cientos de inmigrantes indocumentados

Medios locales revelaron un obscuro detalle en el pasado de Trump, al informar que hace unos años contrató a cientos de inmigrantes indocumentados procedentes de Polonia, a quienes les pagó $4 dólares por hora para demoler un edificio en Nueva York.

Los trabajadores y su contratista, William Kaszycki de Kaszycki & Sons, demandaron a Trump por prácticas laborales injustas en 1983.

La lucha legal duró 15 años y terminó cuando el magnate accedió a pagar $1,375 millones de dólares, según un artículo del New York Times reproducido por Newsweek.

“Trabajamos en condiciones inaguantables y terribles”, dijo al New York Times Wojciech Kozak, uno de los trabajadores polacos indocumentados.

“Estábamos asustados como inmigrantes ilegales y no sabíamos lo suficiente sobre nuestros derechos”, agregó.

Tal vez te interese:  Trump arremete contra los "pandilleros" indocumentados; los llama animales

Esa información se dio a conocer la semana pasada, tras la decisión del juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos Loretta A. Preska, que ordenó que los documentos se hicieran públicos, luego de que el acuerdo se mantuviera reservados durante casi dos décadas.

De acuerdo con testigos, Trump tenía conocimiento del grupo de 200 trabajadores indocumentados, pues los conoció cuando visitó el sitio de construcción cerca de Bonwit Teller en la Quinta Avenida. La demolición dio paso a la Torre Trump de 58 pisos.

Luego de realizar el trabajo, muchos de los trabajadores testificaron que a menudo trabajaban turnos de 12 a 16 horas sin guantes, cascos o máscaras.

La demanda se produjo después de que Kaszycki dejó de pagarle los salarios a los trabajadores indocumentados, a raíz de esto, llevaron su caso al abogado John Szabo.

Durante el juicio Trump aseguró que no sabía “que había extranjeros ilegales” trabajando en su sitio de demolición, afirmación refutada por Szabo, quien dijo que Trump amenazó con deportar a los hombres a través de su abogado.

Eventualmente, Szabo consiguió que el Departamento de Trabajo abriera un caso sobre los sueldos y horas no remuneradas para los trabajadores, el cual terminó ganando una sentencia de $254,000 en contra de Kaszycki.

 

 

 

 

Con información de Newsweek.

Notas relacionadas