Jose Demar Fuentes es un migrante salvadoreño de 30 años quien fue separado de su hijo, de tan solo un año de edad, por los agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) debido a que no contaba con los documentos para acreditar que era su padre.
De acuerdo con BuzzFeed, Fuentes acudió a la garita de San Ysidro, California, el pasado 12 de noviembre para solicitar asilo político, sin embargo nunca se imaginó que le quitarían a su hijo luego de ser presionado y amenazado por agentes de inmigración.
“El señor Fuentes no tiene pasaporte o acta de nacimiento, ni ninguna otro documento de identificación que acredite que es el padre del menor, y el niño es demasiado joven para responder las preguntas de los oficiales” dijo Lauren Mack, vocera de ICE.
Por su parte, el padre del menor se encuentra detenido en el centro de detención para inmigrantes de Otay Mesa, localizada cerca de la frontera.
Sin embargo, Erika Pinheiro, directora de política de Al Otro Lado, un grupo que ofrece servicios de apoyo para la migración legal, dijo que Fuentes cruzó la frontera con su identificación salvadoreña con foto y el certificado de nacimiento original de Mateo en la mano. “Simplemente están tratando de justificar algo que nunca deberían haber hecho, y es una mentira clara porque tenemos pruebas”, dijo Pinheiro, además, añadió que esa es la forma en que la actual administración castiga a las familias y disuade a las personas de buscar asilo.
Mateo cruzó la frontera en brazos de su padre junto a un grupo de 37 centroamericanos, adultos y niños, que se presentó ante las autoridades migratorias para pedir refugio. Desafortunadamente, al menos cinco padres fueron separados de sus hijos.
Vive angustiada
Por su parte, Olivia Cáceres, madre de Mateo, ha pasado los últimos días sumida en la angustia por no saber nada sobre el paradero de su hijo, apenas este martes le dijeron que está en un albergue en Texas, sin embargo desconoce el estado de su salud.
ICE no ha informado sobre la condición médica del menor, lo que más preocupa a sus familiares. El niño, según cuenta Olivia, llegó a Estados Unidos “muy enfermo” después de una larga travesía por Centroamérica y México.
Cáceres, quien se encuentra en un albergue para inmigrantes en Tijuana, México, dijo a Univision que “es una violación al derecho de mi esposo de tener a su hijo y de mi hijo de estar con su papá”
Con información de Univision