18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Dreamer… ¡No abandones la universidad en California!

Equipo de la UCSD especializado en ayudar a los estudiantes indocumentados | Foto: UCSD

La Asociación binacional Border Angels (Ángeles de la Frontera) y la Universidad de California en San Diego (UCSD) están pendientes de ti. Tienen en marcha un nuevo programa para dreamers que ofrece asesoría y apoyo financiero a los hijos de migrantes mexicanos que realizan estudios en California.

Seamos claros, muchos de los hijos de migrantes tienen miedo a ser identificados y a perder el derecho a seguir en territorio estadounidense. Por ello, truncan sus estudios y temen acercarse a universidades como la UCSD a pedir información o apoyo.

Los Border Angels y la UCSD se proponen justamente romper con esta barrera, animando a los interesados a tocar la puerta de estas dos entidades para ofrecerles un programa de apoyo -totalmente gratuito- que guía a los jóvenes en la tarea de superar las barreras legales y financieras que pueden impedir que sigan adelante con sus estudios.

¿Qué servicios te ofrecen exactamente?

Citas frente a frente: Si ya eres estudiante de la UCSD -o quieres serlo-, pero eres indocumentado. O provienes de una familia con un estatus legal mixto (quizás solo una parte de los miembros tienen documentos legales), puedes reunirte con alguno de los coordinadores del programa para discutir tu caso en particular.

Asesoría a jóvenes indocumentados: Existe un programa formal en la UCSD sobre asesoría migratoria, su objetivo es ayudar a los estudiantes, pero también a sus familias en temas legales.

  • Cada tres meses, abogados acuden al campus de la universidad para reunirse con los estudiantes que temen por su estatus legal.
  • Una vez al trimestre, la universidad ofrece cursos de un día para resolver todas tus dudas sobre DACA.
  • Una vez al trimestre también hay presentación abiertas sobre temas de migración que son de relevancia para los estudiantes y sus familias.
Tal vez te interese:  Suprema Corte extiende la pausa de la ley antiinmigrantes de Texas

Ayuda psicológica: Este es también un servicio de gran utilidad y valor. La universidad está ofreciendo consejería psicológica gratuita y confidencial para estudiantes de la UCSD. Comparte tus dudas y angustias, y te ayudarán a resolverlas.

Los Ángeles de la Frontera serán un brazo de apoyo en este proyecto. Desde hace más de tres décadas son una asociación civil ubicada en San Diego que se especializa en ayudar a los migrantes que viven en Estados Unidos.

Si tienes dudas específicas, contacta a cualquiera de estas dos entidades. Aquí te damos sus coordenadas:

Border Angels

Sherman Heights Community Center

2258 Island Avenue

San Diego, CA 92101

Teléfono: +1 (619) 269-7865

Email: [email protected]

Universidad de California en San Diego

Centro de Servicios a Estudiantes Indocumentados

Email: [email protected]

Teléfono: +1 (858) 822-6916

Notas relacionadas