24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

ICE detiene a dreamer sin antecedentes criminales y con discapacidad

Un dreamer de 20 años fue detenido por el  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), sin embargo el joven en cuestión no cuenta con antecedentes criminales y necesita de una pierna ortopédica para poder caminar.

Felipe Abonza López fue aprehendido en Texas el 12 de octubre, mientras conducía un automóvil con varios familiares indocumentados.

A pesar de que la protección que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia concluye hasta mayo de 2019, el lleva un mes en un centro carcelario en la localidad de Pearsall, Texas.

Tal vez te interese:  Fin de DACA pone en riesgo a 20 mil maestros

De acuerdo con su abogada, Bertha Zúñiga, Felipe está citado para una audiencia el 21 de noviembre y que a partir de ese momento la migra debe dejarlo salir en libertad ya que su DACA es válido.

A través de una carta, Felipe denunció que los funcionarios de la estación policial violan sus derechos  humanos y se burlan de su discapacidad, además tiene que dormir con la prótesis por miedo a que se la puedan robar.

Conexión Migrante

No está solo

Ante tal hecho, activistas pidieron la liberación del joven, quien llegó a Estados Unidos cuanto tenía tan solo 5 años de edad, pues alegan que el joven está protegido por DACA y su encierro no tiene justificación.

“Si CBP trata de criminalizar a los beneficiarios de DACA con familias de estatus mixto por conducir en un automóvil con sus familiares indocumentados, eso es totalmente injusto”, dijo Amy Fischer, directora de Políticas de Raíces.

Mientras tanto en redes sociales comenzó a popularizarse en hashtag #FreeFelipe, en donde los cibernautas exigen la liberación del joven.

Notas relacionadas