23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

“El Compa” Rufino, ganó batallas en favor de los migrantes, pero perdió contra el cáncer

Rufino Domínguez Santos era originario de San Miguel Cuevas, Oaxaca

Este fin de semana, el activista oaxaqueño Rufino Domínguez Santos, defensor de los trabajadores indígenas en California, perdió la batalla contra el cáncer que desde hacía un año padecía.

“El Compa” Rufino, como le decían sus amigos, murió el sábado a los 53 años de edad en su casa de Fresno, en el valle central de California, rodeado de su esposa, hijos y otros de sus seres queridos.

Rufino Domínguez Santos era originario de San Miguel Cuevas, una pequeña comunidad mixteca del municipio de Santiago Juxtlahuaca, en el estado de Oaxaca, y ahí era su deseo que reposaran sus restos.

En 1985 llegó a Los Ángeles, California, para involucrarse en la lucha por los derechos de los inmigrantes; su activismo social que 25 años después lo llevaría a representar a sus paisanos en el gobierno de su estado natal como director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), creado por el gobernador Gabino Cué, del 2010 hasta el 2016.

Sin embargo, la lucha social de ‘El compa Rufino’ empezó en 1979, cuando organizó a los residentes de su pueblo de origen para levantarse en contra un cacique local y solucionar un conflicto de límites territoriales que dejó muertos y encarcelado.

La lucha de Rufino

Durante la década de 1980, ya en California, Rufino Domínguez creó la Organización del Pueblo Explotado y Oprimido (OPEO) para luchar contra la explotación laboral y defender los derechos humanos de los inmigrantes indígenas en los campos agrícolas.

En 1991, a través del Frente Mixteco Zapoteco Binacional (FM-ZB), integró a inmigrantes indígenas de otras organizaciones sociales, como el Comité Cívico Popular Mixteco (CCPM), la Asociación Cívica Benito Juárez de Oaxaca (ACBJO), la Organización del Pueblo Explotado y Oprimido (OPEO), la Comunidad Tlacolulense en Los Ángeles (COTLA) y la Organización Regional de Oaxaca (ORO).

Tal vez te interese:  California se prepara para recibir a Trump “con los brazos abiertos”

En 2001 fue reconocido con el premio Leadership for a Changing World (liderazgo por un mundo cambiante) que le otorgó la Fundación Ford, el Instituto de Abogacía y la Universidad de Nueva York Robert F. Wagner.

Un año más tarde el Union Bank of California y Valley Public Television le entregaron el reconocimiento de “Héroe Local del Año”.

En 2002 el FM-ZB se transformó en el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) organización que más tarde  propagó su presencia en los Estados de Oaxaca, Baja California, Ciudad de México y Estado de México,  reafirmando un enfoque binacional en su lucha libertaria.

En este sentido, el FIOB expresó sus condolencias luego de hacer un reconocimiento a su trayectoria “por esos sueños libertarios, por esos esfuerzos compartidos, por esos ejemplos de lucha sin tregua, por esos entrañables compañeros y hermanos de lucha que se nos han adelantado, reconocemos ampliamente la contribución de RUFINO ESTEBAN DOMINGUEZ SANTOS en la lucha por lograr escenarios de justicia, paz y libertad en nuestros pueblos, al tiempo de reafirmar nuestro compromiso para continuar transitando este sinuoso camino hasta lograr los objetivos que al igual que nosotros, miles de mujeres y hombres se han planteado y con su entrega y pasión, dignifican la lucha en varias partes del mundo”.

Amigos del activista informaron que sus familiares buscan que sus restos sean trasladados a su comunidad de origen, en la Mixteca.

Con información de Gisela Ramírez y Radio Texmex FM

Notas relacionadas