Noticias

Mascota de Guerrero Azteca en Universidad de San Diego genera polémica

Publicado por
Compartir

El Senado de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) aprobó una resolución para finalizar el uso de la mascota del instituto, un guerrero Azteca, este martes.

De acuerdo al portal NBC San Diego, La resolución de dos partes fue aprobada con 52 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, para retirar todas las representaciones humanas de la mascota actual de la escuela y establecer un grupo de trabajo para explorar cuestiones relacionadas con el apodo azteca.

A través de un comunicado se dio a conocer que todos los símbolos del guerrero Azteca serían retirados.

A raíz de este cambio, el pasado jueves los estudiantes y personal académico expresaron opiniones mixtas sobre la posibilidad de una nueva mascota.

“Puedo ver porqué los nativis americanos se podrían ofender” dijo la estudiante Vicky Lau. “Es apropiación de su cultura”.

Robert Hernández, quien dice ser un nativo americano y veterano de la Guerra de Vietnam, declaró que como nativo americano, no cree que sea ofensivo. “Me considero un guerrero. Y nuestros atletas también son guerreros”.

De acuerdo al Daily Aztec, varios manifestantes de la Alianza de Estudiantes Nativos Americanos se encontraban fuera de la reunión antes de que comenzara.

“No cabe duda de que todos los puntos de vista con respecto a la identidad azteca de SDSU tienen derecho a ser respetuosamente escuchados y considerados cuidadosamente”, se lee en la declaración de la universidad. “Esta resolución brinda la oportunidad de que el diálogo continúe entre todas las partes interesadas en la comunidad de SDSU, incluidos profesores, estudiantes, personal y ex alumnos”.

Ahora la resolución está en manos de la presidenta de la SDSU, Sally Roush, solo ella puede aprobarlo o rechazarlo.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario