29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Decenas de adultos llegan a EU para reunirse con sus hijos

Este fin de semana decenas de adultos de Guerrero y Morelos llegaron a USA como parte de los programas Corazón de Plata y Acercando Corazones.

Este fin de semana decenas de adultos de Guerrero, Michoacán y Morelos llegaron a los Estados Unidos como parte de los programas Corazón de Plata y Acercando Corazones para reunirse con sus hijos y nietos.

Como lo había anunciado la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, este fin de semana con flores y mariachis, los morelenses de la ciudad de Minneapolis recibieron a sus padres, a quienes dejaron de ver desde hace varias décadas y que fue posible gracias al programa “Corazón de Plata, Uniendo familias Morelenses”.

Conexión Migrante

Este está, compuesto por 16 adultos mayores morelenses, por sin pudo cumplir su tan anhelado sueño de volver a ver a sus hijos.

En la ceremonia de recepción en la Iglesia del Santo Rosario de Minneapolis, algunos de estos adultos no dieron crédito al volver a ver a sus hijos, quienes durante estos años se convirtieron en padres y madres.

Conexión Migrante

En el caso de Leodegaria Aguilar, de 67 años de edad, originaria de Axochiapan, dijo que uno de los motivos por el cual no tenía grandes esperanzas de reencontrarse con su hija era porque no sabía cómo iniciar el trámite de la Visa americana, pero gracias a este grupo de Corazón de Plata se le facilitó iniciar el proceso ante la Embajada de Estados Unidos en México.

Tal vez te interese:  Requisitos para participar en el programa 'Corazón de Plata Morelos'

“Después del largo viaje para llegar, ahora sólo pienso en disfrutar los días que estaré con mi hija y su familia que formó por acá, y si dios me lo permite, regresaré a visitarlos el próximo año”, expresó la oriunda de Axochiapan.

Conexión Migrante

Por su parte, su hija Yolanda dijo que emigró al vecino país del norte en busca de mejores oportunidades que le permitieran ayudar a sus padres y continuar sus estudios, ya que las condiciones económicas que vivía su familia en aquellos años, no se lo hubiera permitido.Conexión Migrante

 

La titular de la Sedeso, Blanca Almazo, informó que a la par de este grupo, uno más de 27 personas también viajó a la Ciudad de Nueva York con el mismo objetivo.

Desde el 2016, Corazón de Plata ha superado ya la cifra de 330 adultos mayores que se han reencontrado con sus hijos en alguna ciudad de EU, Esto gracias a la buena coordinación de la Sedeso con la Embajada Americana, consulados mexicanos y clubes morelenses en ese país.

 

De los 14 grupos consolidados por el programa, cuatro han sido hacia Minnesota y se tiene programado tres grupos más para diciembre de este año. Se estima que del total de mexicanos que ahí se encuentran, el 60% son originarios de Morelos.

Guerrero también envía a sus adultos

Además, este fin de semana llegaron 16 adultos mayores inscritos al programa “Uniendo Corazones” a Chicago, Illinois, para reencontrarse con sus hijos después de mucho tiempo de no verlos, algunos de ellos hasta 30 años y conocer en persona a sus nietos.

Conexión Migrante

El programa es resultado del compromiso establecido por la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, quien instruyó al secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan, a implementar un modelo similar al que desarrollaba Zacatecas para el reencuentro de familias y el funcionario inició pláticas en la embajada estadounidense.

Tal vez te interese:  Participa en el programa "Uniendo Corazones" para reunificar familias de Guerrero

En coordinación con las organizaciones de oriundos, los primeros paisanos que se inscribieron para recibir a sus padres fueron los radicados en Illinois y California, por lo que este sábado viajaron a la ciudad de Los Ángeles 18 adultos mayores más.

 

Los adultos mayores proceden de los municipios de Olinalá, Apaxtla de Castrejón, Cocula, Buenavista de Cuéllar, Ixcateopan y Acapulco.

Caminos de Michoacán

Conexión Migrante

Por su parte 19 Palomas Mensajeras de La Huacana, Michoacán, fueron recibidas en California por familiares que no veían en décadas.

Tal vez te interese:  Cancelado Palomas Mensajeras, el programa de reunificación familiar de Michoacán

Conexión Migrante

Hasta el momento la Secretaría del Migrante de Michoacán destacó el apoyado dado para la gestión y aprobación de mil 125 visas de febrero a la fecha, así como la conformación de 86 grupos de 54 municipios que han viajado o pretenden viajar a los estados de California, Illinois, Georgia y Washington.

Conexión Migrante

Notas relacionadas