Categorías: Yo soy migrante

Upext, la historia de quienes empezaron ‘desde casa’

Publicado por
Compartir

La Unión de Poblanos en el Exterior (Upext) lleva más de una década haciendo posibles los sueños de cientos de mexicanos en Estados Unidos.

“Nacimos de la necesidad de encontrarnos entre paisanos, de apoyarnos unos a otros” dice Pedro Ramos, vocero y miembro fundador de Upext, en entrevista para Conexión Migrante.

La organización, que comenzó con la unión de 12 clubes migrantes, es hoy de las más grandes en su tipo y tiene alcance en Los Ángeles, Chicago, San José, Oregon, Maryland, Connecticut y Nueva York.

Entre sus labores destacan la organización de programas de reunificación, así como la atención integral de los poblanos que buscan el “sueño americano”.

“Se trata de ayudarnos a vivir en un lugar distinto, con otro idioma y otra cultura”, explica Ramos.

Reunificación, un espacio para la familia

Tras años de trabajo en México y Estados Unidos, la Upext ha logrado la unión de más de 550 familias, que tras años de no verse vuelven a abrazarse.

Aunque su trabajo no es fácil, Pedro Ramos, quien dejó su tierra natal hace 23 años, asegura que lo importante es cuidarse entre todos, por eso los programas de reunificación son también una oportunidad de unión.

“Si tus papás vienen a verte hay que comprometerse, para que alguien al igual que tú sea beneficiado”, explica.

Y es que acceder al beneficio es relativamente sencillo, todo depende de las ganas que los candidatos demuestren en volver a ser a sus padres o abuelos. También de qué tanto se involucren en participar de las actividades de la organización.

“Regularmente el gobierno del estado paga visas, pasaportes y boleto de viaje ida y  vuelta. Sin embargo a veces toca que ese dinero lo den los hijos”, detalla.

“Hay que empezar por la casa”

En la Upext los servicios que se brindan a los migrantes poblanos no son sólo en materia de reunificación, la organización también colabora a mejorar la vida de quienes dejan su tierra para viajar Estados Unidos.

Por ejemplo, si alguien necesita información sobre cómo realizar trámites, o acceder a servicios de salud gratuitos, recibirá respuesta.

También se ha trabajado en un convenio de repatriación de restos, que acerca corazones para darse el último adiós.

Al proyecto se suma la diversidad de eventos que organizan, como la Feria de los Moles, que año con año congrega a cientos mexicanos y estadounidenses en torno a una tradición muy mexicana. •



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario