19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez avala revisión a la cancelación de DACA

A más de dos meses de que el presidente Donald Trump decidiera eliminar DACA un juez determinó que puede ser objeto a una revisión judicial.

A más de dos meses de que el presidente Donald Trump decidiera eliminar gradualmente la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia un juez determinó que puede ser objeto a una revisión judicial.

El fallo promovido por el juez federal de distrito Nicholas Garaufis permite mantener vigentes dos demandas en contra de la cancelación en lo que se decide una apelación.

Durante el pasado octubre, una corte federal de apelaciones en Manhattan instruyó a un tribunal menor decidir si es que los jueces pueden revisar la decisión de poner fin a DACA.

Ante tal acción diversos sectores de la sociedad han demandado al presidente, quien hasta el momento acumula 5 demandas por finalizar DACA.

Tal vez te interese:  Llueven demandas a Trump por cancelación de DACA

De acuerdo con cifras oficiales, DACA ha brindado protección a aproximadamente 800 mil personas que fueron traídas ilegalmente a Estados Unidos durante su infancia o que llegaron con sus familias y permanecieron en el país una vez que expiraron sus visas.

“El argumento (del gobierno) de que la decisión de cancelar el programa DACA no es revisable… no es convincente” dijo Garaufis, quien también rechazó las afirmaciones de los abogados del Departamento de Justicia de que la decisión constituye “un ejercicio de criterio del ejercicio de la ley” que es inmune a una revisión judicial.

Por su parte, el vicefiscal general, Hashim M. Mooppan acusó a los abogados que demandaron al gobierno de emprender una estrategia en busca de documentos y testimonios para revelar de manera inapropiada detalles sobre la toma de decisiones de los niveles más altos del gobierno federal.

Con información de AP.

Notas relacionadas