29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Estados Unidos pone fin a programa de niños centroamericanos

Estados Unidos pone fin a programa de niños centroamericanos

A partir de este jueves Estados Unidos ya no aceptará más solicitudes de inscripción a un programa especial de refugiados para niños centroamericanos, informaron las autoridades norteamericanas.

El programa fue establecido en 2014, durante el gobierno de Barack Obama, que buscó proteger a cientos de menores que huían de sus países de origen debido a la violencia y amenazas.

Los menores arribaban a Estados Unidos luego de peligrosas travesías desde El Salvador, Guatemala y Honduras.

Los padres que estaban legalmente en Estados Unidos podían iniciar el proceso para sus hijos y algunos otros parientes, que posteriormente eran evaluados mientras aún estaban en su país de origen.

Las personas de esos países que quieran ser aceptadas como refugiados aún podrían cumplir con los requisitos e incluso ingresar su solicitud antes de la media noche del jueves, pero deberán utilizar el proceso normal de evaluación de aspirantes.

El Gobierno Donald Trump dijo al Congreso en septiembre que eliminaría gradualmente el programa de Menores Centroamericanos (CAM, por su sigla en inglés) durante el año fiscal 2018, que comenzó el 1 de octubre.

De acuerdo con datos del Departamento de Estado, hasta el 4 de agosto, más de mil 500 niños y miembros de familias habían llegado a EU como refugiados bajo el programa CAM.

El vencimiento del plazo llega en la misma semana que el gobierno del presidente Donald Trump anunció que ponía fin al “estatus de protección temporal” bajo el cual algunos nicaragüenses podían vivir en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  Trump comenzará recorte de ayuda por avance de caravana migrante

Notas relacionadas