28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Trump inicia una otra tragedia migratoria al matar el TPS: Luis V. Gutiérrez

Ayer la administración federal anunció la cancelación del TPS para los nicaragüenses en EU, terminando con sus permisos de trabajo y su protección.

El día de ayer, la Administración del presidente Donald Trump anunció la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los nicaragüenses en Estados Unidos, terminando con sus permisos de trabajo y la protección de deportación para aproximadamente  2 mil 500 personas que han vivido, trabajado e iniciado familia en EU por al menos dos décadas.

Debido a lo preocupante de esta situación, el Republicano representante del 4to Distrito de Illinois, Luis V. Gutiérrez dijo que el presidente está afectando millones de vidas que se han establecido en los Estados Unidos, familias que están profundamente arraigadas en las comunidades estadounidenses, empresas que ayudan a nuestra economía y hombres y mujeres que trabajan y que contribuyen a nuestro éxito.

Además, señaló que el presidente no tiene la facultad de convertir a los migrantes documentados en indocumentados, sin embargo es a lo que se ha dedicado al terminar el TPS y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

El también miembro del Comité Judicial de la Cámara de Representantes y presidente del Grupo de Trabajo de Inmigración del Caucus Hispano del Congreso acotó que es una tragedia evitable que el Presidente está infligiendo a su nación.

“Nuestro objetivo para la inmigración debería ser tener un sistema en el que las personas pudieran obtener sus visas de formas legales en lugar de recurrir a contrabandistas y donde los migrantes que ya viven y tienen raíces profundas en EU fueran plenamente incorporados en la sociedad, para que todos estén jugando con reglas claras, permanentes y aplicables”.

Tal vez te interese:  A un año de su victoria Trump rompe récords… de impopularidad

“Esta no es la dirección a la que Donald Trump nos lleva cuando elimina el estatus legal para los inmigrantes que ya están aquí y propone recortes de fondo a la migración legal para cualquier persona que venga en el futuro”.

Sentencia también que el enfoque del presidente lleva a una mayor ilegalidad, menor control, mayor caos y enormes dificultades para las familias que llaman a los Estados Unidos su hogar.

Tras esta última actualización al TPS se esperan más cancelaciones, las cuales podrían terminar con el estatus de protección de más de 57 mil hondureños. La próxima decisión será tomada el 23 de noviembre para aproximadamente 50 mil haitianos que viven y trabajan en los Estados Unidos.

Se estima que alrededor de 320 mil personas de 10 países están bajo el estatus del programa.

Notas relacionadas