Este lunes, autoridades estadounidenses condenaron a cadena perpetua a dos de los siete integrantes del Cártel de los Zetas implicados en el asesinato de un agente fronterizo de Estados Unidos y del intento de homicidio de su compañero en México en 2011.
De acuerdo con la Fiscalía de EU, los mexicanos Jesús Iván Quezada Piña, alias “Loco”, y José Emanuel García Sota, “Zafado”, fueron partes esenciales en la emboscada tendida al agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) Jaime Zapata, que fue asesinado, y a su compañero, Víctor Ávila, el 15 de febrero de 2011.
De acuerdo con las mismas fuentes, hoy recibirán sus condenas los otros cinco acusados en el caso Julián Zapata Espinoza, alias “Piolin”; Rubén Darío Venegas Rivera, conocido como “Catracho”; José Ismael Nava Villagrán, también conocido como “Cacho”, y Francisco Carbajal Flores, alias “Dalmata”.
Los cinco se declararon culpables de haber participado en la emboscada, se ofrecieron a colaborar con la Justicia y con la excepción de Venegas, que es hondureño, los demás son mexicanos.
Kenneth Blanco, fiscal general adjunto de EU, dijo que “este caso sirve como recordatorio, si haces daño a un agente estadounidense, el Gobierno de Estados Unidos te perseguirá hasta los confines de la tierra para asegurarse de que se haga Justicia”.
Con información de EFE.