Beneficiarios del TPS exigirán a congresistas una solución permanente

A menos de 24 horas de que el presidente Donald Trump anunciara el fin del TPS grupos civiles anunciaron las acciones que tomarán.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A menos de 24 horas de que el presidente Donald Trump anunciara el fin del TPS para Nicaragua y un futuro incierto para Honduras, grupos civiles anunciaron las acciones que tomarán para proteger al programa y a sus beneficiarios.

En conferencia  de prensa, la Alianza TPS señaló que la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) respecto a Nicaragua es cruel, afecta a miles de migrantes que han vivido durante varias décadas en EU y que llegaron de forma legal al país.

Respecto a los ciudadanos hondureños, los activistas sostienen que las autoridades solo prolongaron la incertidumbre y temor de estas familias al pensar que podrían ser separadas.

“Son personas trabajadores que lo han dado todo por este país, esa incertidumbre llena a nuestra comunidad de miedo y trauma”, dijo Martha Arévalo, directora del Centro de Recurso Centroamericanos (Carecen).

Tal vez te interese:  Trump inicia una otra tragedia migratoria al matar el TPS: Luis V. Gutiérrez

Más que una prórroga, los  activistas pidieron a los legisladores de ambas cámaras una legislación que dé solución de forma permanente a las familias beneficiadas por el Estatus de Protección Temporal (TPS) y no prolongar el sufrimiento de las comunidades.

Por su parte, líderes de la comunidad salvadoreña expresaron su preocupación por desconocer lo que va a pasar con ellos. Dicen que necesitan una solución permanente para sus familias y para continuar contribuyendo a la nación.

Hondureños beneficiados expresaron su temor y señalaron que en algunos casos sus países están en una situación peor de la que estaba cuando dejaron su país. Remarcaron que Centroamérica está devastada por las pandillas y el crimen organizado, lo único que quieren es un trabajo y están en el limbo.

Tal vez te interese:  Gobierno de Trump da fin al TPS de Nicaragua; Hondureños tendrán plazo de seis meses

Del mismo modo piden a los beneficiarios del TPS no tener miedo y unirse al movimiento para exigir una solución permanente.

En tanto, corporaciones y empresas se sumaron a la campaña para defender a sus empleados, dado que reconocen el aporte que estos han hecho al país y remarcaron que después de contribuir con impuestos todos tienen el derecho de ser ciudadaños.