24 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“Rosita” volvió a casa, pero aún podría ser deportada

El caso de "Rosita" ahora está en manos de ICE

El día de ayer, “Rosita” se reunió con su familia luego de haber sido detenida y custodiada por días por las autoridades migratorias en un centro de detención para menores inmigrantes en San Antonio, Texas.

Sin embargo, su éxodo parece aún no terminar, pues durante una conferencia de prensa ofrecida este sábado por sus abogados, se mencionó que la niña aún tiene pendientes procesos migratorios.

Rosa María Hernández, de 10 años y quien padece parálisis cerebral, fue detenida tras realizarse una operación.

Tal vez te interese:  "Rosita", la pequeña detenida por 'la migra' tras realizarse una operación

Priscila Martinez, coordinadora del Working Defense Action Fund, dijo en la rueda de prensa que Rosa María aún puede ser detenida y deportada por ICE.

“Todavía tenemos que dar la batalla de cerrar administrativamente su caso,” dijo. Y alentó a quienes apoyan a la menor a seguir llamando a los teléfonos de ICE, “porque ahora depende de ICE cerrar su caso, y aunque en su buzón de voz dicen que no tienen nada que ver con esto, ahora tienen que ver, así que hay que seguir haciendo llamadas para ejercer presión”.

El día de la operación, “Rosita” iba acompañada de su prima, quien es residente estadounidense. De acuerdo con Univisión, la joven familiar relató que los agentes le dieron dos opciones: podía regresar a Rosa María voluntariamente a México o si no, enviarían a la niña a un centro de detención para menores donde tendría que permanecer por semanas.

Tal vez te interese:  Ex agente de ICE rompe en llanto al conocer el caso de "Rosita"

En la conferencia de prensa de este sábado, el congresista por Texas Joaquín Castro se refirió a lo mal que lo pasó la niña durante el tiempo que estuvo detenida, pues solo se le permitió estar en contacto con su madre a través de videollamadas.

Castro comparó el trato con el que reciben algunos criminales acusados de homicidio, que tienen permitidas visitas de su familia.

En el acto también se expresaron a favor de resistir este tipo de acciones que calificaron de “insensibles” el congresista Lloyd Doggett y diversos representantes de organizaciones civiles pro migrantes.

Destacó la emotiva reacción de los asistentes a la participación de la dreamer Jessica Azua, que tras destacar que el de Rosa María no es un caso aislado, afirmó: “El ataque a uno es el ataque a todos”.

Azua llamó a los presentes a luchar y resistir al presidente Trump, en aparente referencia a las políticas migratorias que quiere poner en marcha la Casa Blanca.

 

 

Con información de Univisión

Notas relacionadas