18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Remesas a México caen por primera vez en siete meses

Michoacán y Jalisco los estados que más remesas envían

De acuerdo con cifras de la Fundación BBVA Bancomer, en el mes de septiembre de este 2017 se recibieron 2,349.3 millones de dólares de ingresos por concepto de remesas familiares, lo que representa una caída del uno por ciento respecto a septiembre del año pasado.

Esta contracción se explica casi en su totalidad por la disminución en uno porciento del número de transacciones para el envío de este recurso, que se situó en 7.7 millones de operaciones.

Lo anterior se quiere decir que se hicieron menos envíos de dinero a México. La remesa promedio se ubicó en 304 dólares, misma cifra observada en septiembre de 2016.

De esta forma, las remesas registran su segunda caída en lo que va de 2017, la primera de ellas ocurrida en el pasado mes de febrero ( del menos 1.2 por ciento).

Imágenes integradas 2

Michoacán y Jalisco los estados que más dinero envían

De acuerdo con el informe económico de enero a septiembre de este año Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla fueron los estados que recibieron más remesas.

Estas cifras coinciden con las principales entidades expulsoras de migrantes a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  BBVA tiene una app para transferir dinero de la Unión Americana a México

Al comparar el desempeño de las remesas familiares durante los primeros nueve meses del año respecto a lo que ingresó en el mismo periodo de 2016, los estados que más crecimiento tuvieron de este flujo monetario fueron: Nuevo León, Colima y Coahuila, seguidos por Sinaloa y Durango.

Entidades con menor tradición migratoria como Campeche, Baja California Sur y Quintana Roo, que tuvieron un crecimiento en promedio de 10%, lo que podría indicar que poco a poco más población de estos estados viaja hacia los Estados Unidos.

Remesas continuarán creciendo en dólares

En términos reales, las remesas en pesos se contrajeron 13.5 por ciento, continuando con el retroceso que se viene presentando desde el mes de junio, esto se explica por el crecimiento de los precios que respecto a septiembre del año pasado.

Debido a que la fortalecida economía de Estados Unidos, país donde residen la mayoría de los migrantes mexicanos, BBVA estim que las remesas a México seguirán creciendo durante el último trimestre de 2017, específicamente en los meses de octubre y diciembre.

Imágenes integradas 3

 

Notas relacionadas