18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

“Independientes” a la Presidencia ya recabaron más de 128 mil firmas

Los días corren, y los candidatos independientes a la presidencia de la República, Senado y Cámara de Diputados en México, continúan recabando firmas que les permitan estar en las boletas electorales de 2018.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la aspirante a candidata independiente que hasta ahora ha recabado más firmas es Margarita Zavala, sin embargo eso no es señal suficiente de que podrá estar en la lucha por la silla presidencial.

Tras Margarita Zavala, se encuentran Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador de Nuevo León y María de Jesús Patricio, la candidata indígena del EZNL.

Conexión Migrante

La app de los independientes

Las firmas se recaban a través de una app diseñada por el INE, que ha permitido, con corte al 2 de noviembre, el registro de 128 mil 881 apoyos de ciudadanos a 47 de 51 ‘presidenciales’ registrados.

La aplicación móvil ha funcionado de forma ininterrumpida desde el inicio del plazo legal que estableció el Congreso de la Unión para la recolección de firmas de apoyo de quienes buscan registrar una candidatura por la vía independiente.

Tal vez te interese:  Margarita Zavala se va del PAN; buscará la presidencia como independiente

La recopilación de firmas tiene un avance consistente. Durante los primeros 5 días de vigencia de la convocatoria, las adhesiones alcanzaron un promedio diario de 10 mil 200; y en los últimos 5 días de octubre, alcanzaron un promedio diario de 23 mil 270.

Es decir, el ritmo al que se envían las firmas se duplicó en más de 10 días. En la última semana el apoyo se incrementó más de un 158 por ciento.

El caso de Marichuy

En un caso particular, a solicitud de la aspirante a la Presidencia de la República, María de Jesús Patricio, el 26 de octubre de 2017 el INE le autorizó utilizar cédulas de respaldo en papel en 242 municipios considerados de alta marginación social en 13 entidades, particularmente en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

En esos municipios están registrados más de 2 millones y medio de electores.

Tal vez te interese:  Marichuy, la voz indígena que buscará la Presidencia en 2018

Mejor conocida como “Marichuy”, esta aspirante indígena y curandera nahua, originaria de Tuxpán, Jalisco, pertenece al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y es vocera del Consejo Indígena de Gobierno.

Con 53 años, Patricio Martínez busca dar lugar a la voz de los indígenas mexicanos, que por muchos años han sido excluidos de la vida política del país.

Voto en el extranjero

A partir de este jueves 2 y hasta el sábado 4 de noviembre, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, realiza una gira de trabajo en Los Ángeles, California, con el objetivo de promover el registro en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.

Tal vez te interese:  ¿Quieres votar en el 2018? Ya hay una app donde te puedes registrar

Su agenda de trabajo contempla diversos encuentros académicos y con organizaciones de migrantes en Estados Unidos, así como la observación del desarrollo del proceso de credencialización de los mexicanos en el exterior.

Notas relacionadas