19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

#LatinaEqualPay: la lucha para acabar con la brecha salarial

Las latinas son gravemente afectadas por la brecha salarial, en 2016 ganaron 54 centavos por cada dolar obtenido por un hombres blanco no latino.

Es un hecho que las personas más perjudicadas por la brecha salarial son las mujeres y el en marco del Día de Igualdad Salarial para las Latinas defensoras sociales agudizaron su lucha para reducir la disparidad en los pagos.

Y es que está lucha está más que justificada, de acuerdo al Instituto de Investigación de Políticas para Mujeres (IWPR) en promedio durante 2016 las latinas ganaron 54 centavos por cada dolar cobrado por un hombre blanco no latino.

Es por eso que a través de los hashtag y #Trabajadoras hombres y mujeres de todos los sectores y asociaciones civiles del país recordaron la importancia de cerrar la brecha, ya que en las latinas tendrían que trabajar 10 meses más al año para poder alcanzar el mismo nivel de salario que un hombre blanco no latino.

Esta cifra representa una pérdida de más de un millón de dólares a lo largo de la vida laboral de una mujer latina.

Tal vez te interese:  #LatinaEqualPay: la lucha para acabar con la brecha salarial
”]

Sin embargo, este es un problema para todas las mujeres, pues aunque representan casi la mitad de la fuerza laboral de Estados Unidos solo ganan 80 centavos por cada dólar ganados por un hombre.

La lucha está lejos de terminar, de acuerdo con estimaciones las mujeres blancas no latinas podrían cerrar la brecha salarial en 2059, sin embargo para las latinas los mejores pronósticos apuntan a 2233.

De acuerdo al Consejo Laboral para el Avance de América Latina (LCLAA) y el Centro Nacional de la Ley Femenina (NWLC) las mujeres que trabajan en empleos mal remunerados son las más vulnerables, pero esto no significa que las mujeres que trabajan en puestos altamente calificados estén exentas de la brecha.

 

Por lo que, además de ser un problema de género también es un problema de raza, donde el estatus migratorio, las barreras del lenguaje, discriminación y el acoso son factores para que reciban salarios inferiores.

Notas relacionadas