La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos anunció que el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu recibirá un Oscar especial por “Carne y Arena”, una instalación de realidad virtual sobre el sufrimiento de los migrantes.
El Oscar especial es tan importante que sólo se han entregado 18 en 90 años de historia de la Academia estadounidense. La última vez que se entregó este reconocimiento fue a John Lasseter por “Toy Story”, de acuerdo con IndieWire.
Tras el anuncio de la Academia, su amigo y compañero director de cine Guillermo del Toro, escribió: “Que viva Alejandro!” desde su cuenta de Twitter.
Que viva Alejandro! https://t.co/lLcnwbuCYk
— Guillermo del Toro (@RealGDT) 27 de octubre de 2017
La Academia consideró que el nuevo trabajo de Alejandro González Iñárritu, galardonado con el Oscar por “Birdman” en 2105 y “El Renacido” en 2016, es una “experiencia narrativa visionaria y poderosa”.
El premio será entregado al director y su jefe de fotografía Emmanuel Lubezki en el noveno Annual Governors Awards en Hollywood el próximo 11 de noviembre.
“El arte multimedia y la experiencia cinematográfica de González Iñárritu es profundamente emocional y nos sumerge físicamente en el mundo de los migrantes que cruzan el desierto del suroeste estadounidense al amanecer”, dijo en un comunicado el presidente de la Academia, John Bailey.
“Carne y Arena”, actualmente en exposición en el Los Angeles County Museum of Art (LACMA) así como en la Fondazione Prada en Milán y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco en México, lleva a los espectadores por el intrincado camino que recorren los migrantes mexicanos y centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.