28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

México sufre revés en conflicto de atún, OMC falla a favor de EU

México sufre un revés en disputa atunera, dos grupos especiales de la Organización Mundial de Comercio (OMC) dieron hoy la razón a Estados Unidos en el último capítulo del conflicto sobre el etiquetado en las latas de atún.

El conflicto inició ya que autoridades estadounidenses señalaron los modos de pesca de los atuneros mexicanos tienen un elevado riesgo de captura incidental de delfines, lo cual era discriminatorio para el producto nacional ya que no podía acceder al mercado vecino.

Sin embargo, expertos determinaron que las modificaciones introducidas en la política de etiquetado por parte de EU en 2016 eliminaron el tratamiento discriminatorio arbitrario e injustificado contra los productos de atún mexicanos.

Además, sostienen que se justificaron como excepciones a las normas de la OMC porque eran necesarias para la conservación de recursos naturales agotables.

Tal vez te interese:  Relación comercial con México genera más de 130 mil empleos en Virginia

Este fallo supone un duro golpe para México, ya que al perder esta fase del litigio ante la OMC, tendrá que poner fin a las sanciones comerciales que la organización le permitió en mayo imponer a EU por 163 mil 23 millones de dólares al año.

Otros de los afectados son los atuneros mexicanos, que han denunciado pérdidas acumuladas millonarias por las restricciones que sufrían para acceder al mercado del país vecino, valorado en cerca de 700 millones de dólares.

Los desacuerdos por el comercio de atún entre ambos países remontan a la década de los 80, pero fue en 2008 cuando México planteó por primera vez el caso ante la OMC, que emitió en 2012 un fallo favorable a ese país y dio a EU hasta el 13 de julio de 2013 para cumplir con el dictamen.

Cabe aclarar que ambos países pueden recurrir el fallo de los grupos especiales, por lo que la decisión aún no es definitiva.

Con información de agencias.

Notas relacionadas