29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

En privado, senadores republicanos debatirían plan migratorio

En privado los senadores republicanos en el Senado habrían iniciado la discusión de lo que sería un plan migratorio para proteger a los cientos de miles de dreamers que perderán sus permisos de empleo y la protección para evitar que sean deportados el próximo año.

En diálogos preliminares,  los senadores republicanos mostraron estar ansiosos por diseñar una solución legislativa para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Sostuvieron que esta podría ser aprobada tanto por demócratas  como por el presidente Donald Trump.

En entrevista, el líder del senado John Cornyn (R-Texas) dijo que el presidente del comité judicial del Senado, Chuck Grassley de Iowa, convocó a un grupo de trabajo de inmigración que lo incluye a él y a los senadores republicanos.

Lindsey Graham de Carolina del Sur, Thom Tillis de Carolina del Norte y James Lankford de Oklahoma, así como a otros legisladores.

Los senadores David Perdue de Georgia y Jeff Flake de Arizona también están entre los Republicanos que participaron entre las conversaciones.

Tal vez te interese:  Fin de DACA dejaría en desamparo a hijos de dreamers

Sin embargo, un acuerdo bipartidista sobre DACA no sería nada inminente. Los Demócratas están esperando a que los Republicanos muestren su lista de demandas a cambio de la legalización de los dreamers.

Pero, algunos lineamientos del tratado se están volviendo más claro, por ejemplo, los senadores prácticamente descartaron incluir un sistema de verificación en los trabajos conocido como E-Verify en un acuerdo final de DACA.

Por otro lado, las ideas que sí permanecen en disputa son las relativas a la seguridad fronteriza, limitando las migraciones en cadena y el cambio de las leyes de inmigración a un sistema basado en méritos.

En tanto, el presidente aparentemente llegó a un acuerdo tentativo con los líderes demócratas en septiembre que emparejaría las modestas medidas de seguridad fronteriza, con un estatus permanente a los jóvenes migrantes indocumentados que llegaron a EU en la infancia.

Pero, desde entonces su administración dio un giro radical a sus demandas sobre DACA, revelando  una extensa lista de disposiciones de migración que no está en los principios de los Demócratas y de varios Republicanos.

Notas relacionadas