16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Migrantes denuncian retención de víveres para damnificados por sismos

La comunidad migrante de Long Island, Nueva York, denunció que dos toneladas de víveres que empaquetaron y enviaron a este país están retenidas en el AICM.

A más de un mes de los sismos del 7 y 19 de septiembre, la comunidad migrante de Long Island, Nueva York, denunció que dos toneladas de víveres que enviaron a México están retenidas por la Aduana del Aeropuerto Internacional de la CDMX (AICM).

Janet, mejor conocida como “La Güera”, una de las voluntarias en Long Island, dijo que a pesar de que informaron a las autoridades de que era ayuda para las personas damnificadas, los vivieres no han llegado a las comunidades siniestradas.

Tal vez te interese:  Paisano, ¿quieres donar? Aquí una lista de organizaciones de la sociedad civil

“Estamos confundidos y molestos. Las dos toneladas que acopiamos y que haríamos llegar a las familias a través de la asociación Bienestar Familiar Trigo y Miel, no han sido liberadas. El motivo que nos dieron es porque no es una asociación famosa. Llevamos casi 10 días intentado que liberen los víveres para la gente”, detalló “La Güera”.

Explicó que, al comunicarse con la Embajada de México en Estados Unidos, les informaron que los donativos están retenidos por orden del Gobierno Federal de México.

Dijo que la asociación tiene como prioridad seguir recopilando víveres. A pesar de que algunos voluntarios viven en Long Island, en Nueva Jersey y otros en Queens, han logrado reunir una gran cantidad de ayuda humanitaria.

Tal vez te interese:  MECENAS apoya a nuestros hermanos mexicanos

Sin embargo, subrayó que por las trabas en las bodegas se encuentran rezagadas cerca 10 toneladas de víveres, pues algunas aerolíneas que estaban apoyando con un vuelo diario, lo dejaron de hacer.

“Buscaremos transportar los víveres vía terrestre con un tráiler que será pagado con las mismas donaciones que hemos recibido. Estamos con el reloj en mano. Tenemos hasta el 31 de octubre antes de que la aduana sea cerrada, de lo contrario todos los esfuerzos habrán sido en vano”, expresó Alicia Saldierna, otra de las mujeres voluntarias.

Explicó que José Juan Anzaldo Crisóstomo, subadministrador de la Aduana del AICM, fue quien declaró que las dos toneladas de víveres serían retenidas por que la asociación Bienestar Familiar Trigo y Miel no es famosa, pues no sale en la televisión, por lo que iniciarían un proceso de investigación.

Agregó que la asociación, cuya presidenta es la señora Sara Vela Saavedra, se encuentra en la colonia Progresista, en Iztapalapa, Ciudad de México y fue registrada el 28 de octubre de 2005 conforme a la ley.

Janet y Alicia apuntaron que la comunidad migrante de Nueva York seguirá apelando para que a la frontera se mantenga abierta al menos un mes más para seguir recopilando víveres que buscarán hacer llegar a la gente, a pesar de las adversidades que imponen los gobiernos.

 

 

Con información de NSS Oaxaca

Notas relacionadas