28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Slim pide pagar salario a amas de casa mexicanas e impulsar a sus familias

El empresario mexicano Carlos Slim Helú propuso pagar un salario a las amas de casa con el objetivo de “aumentar su poder de decisión” e impulsar el desarrollo de las familias mexicanas.

“Darle un salario a una ama de casa aunque sea el mínimo”, expuso Slim, “hará que ella pueda decidir qué compra y como se gestiona el dinero” y deje así de depender de los programas sociales.

Durante su discurso en la XV Cumbre de Negocios, realizada en la ciudad de San Luis Potosí, Slim Helú volvió a sacar a la luz su propuesta de una jornada laboral de tres días, para “generar más empleo” y mayor productividad laboral. El empresario, considerado uno de los cinco hombres más ricos del planeta, también ha apostado por elevar la edad de jubilación hasta los 75 años para aprovechar los años en los que los trabajadores “tienen más experiencia”.

Programas sociales no acaban la pobreza

La generación de empleos y la inversión privada son el mejor camino para terminar la pobreza, y no la inyección de dinero público a la economía ni los programas sociales, aseveró el empresario

Slim Helú comentó, en referencia al apoyo asistencialista oficial que los programas sociales deben ser sustituidos por la entrega directa de recursos a la ciudadanía.

También dijo que “el empleo es el único modo para resolver la pobreza”, pues con ello se provoca que la población que aún vive en el autoconsumo, se incorpore al mercado.

Eso, señaló, no se logra con programas sociales.

Al hablar de la economía nacional, indicó que México ha ido perdiendo oportunidades de desarrollo, como el desarrollo estabilizador de los años sesenta o el boom petrolero de los ochenta.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo, ha generado grandes ingresos, pero éstos son contrarrestados por el déficit comercial con otros países.

Acuerdos de Chapultepec

Una base para encontrar las soluciones a los problemas del país, añadió, es regresar a los Acuerdos de Chapultepec, firmados hace 12 años, que fue firmado por casi todos los sectores de la población y que plasmaron lineamientos en cuanto a estabilidad, Estado de derecho, desarrollo urbano y suficiente generación de empleo.

La iniciativa propuesta en 2005 consiste en un documento firmado por distintos sectores de la sociedad mexicana –entre ellos políticos, deportistas, académicos, campesinos, empresarios, estudiantes, intelectuales, comunicadores, profesionistas y artistas, entre otros- en el que asumieron su papen en el avance del país.

Durante su participación en el foro “Perspectiva de un líder empresarial: ¿Cuáles son las opciones para el futuro de México?” (Desarrollado en el marco de la Cumbre de Negocios 2017) Slim sostuvo que las opciones son las que realizadas hace 12 años en el Acuerdo de Chapultepec.

  1. Estado de Derecho y Seguridad Pública.
    Consolidar un Estado de Derecho en un régimen democrático, que garantice libertades,
    derechos humanos y sociales, seguridad física y jurídica.
  2. Desarrollo con Justicia: Crecimiento Económico y Empleo.
    Lograr un crecimiento económico acelerado, sostenido, sustentable, con empleo y con políticas redistributivas.
  3. Formar y Desarrollar Capital Humano y Social.
    Más y mejor salud y educación.
  4. Desarrollo de Capital Físico. 
    Acelerar la construcción de infraestructura y de vivienda.
  5. Reforma de la Administración Pública.
    Hacerla más eficaz y transparente al servicio de los ciudadanos.

Remarcó que en los puntos establecidos están los instrumentos para tener un rumbo definido, al volverlos políticas de Estado y evitar depender de un gobierno.

Tal vez te interese:  Fundación Slim reúne más de 2 mil 373 mdp para reconstrucción de México

Del mismo modo, refirió que las políticas públicas pueden tener continuidad en cualquier nuevo gobierno.

Ante empresarios, funcionarios y representantes de la sociedad civil, Slim Helú hizo énfasis en el segundo punto, “porque el crecimiento económico está estrechamente ligado al aspecto social”.

“No cabe duda que el empleo es el factor más importante y único de combate a la pobreza. No es con planes sociales como se resuelve, sino con empleo”, agregó el empresario.

Sin embargo, lamentó que el Acuerdo de Chapultepec haya quedado en el olvido, incluso por los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los partidos políticos.

Además, dijo que de retomar dicho acuerdo sería necesario “darle una afinadita” y reiteró que se debía insistir en esta idea.

En su momento un millón 200 mil personas firmaron el acuerdo.

Con información de El Economista.

Notas relacionadas