29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Iniciativas de ley podrían otorgar alivio migratorio hasta 3.5 millones de dreamers

Cinco propuestas de ley podrían dar alivio migratorio a millones de jóvenes mexicanos

Más de 3.5 millones de migrantes indocumentado podrían beneficiarse con el alivio migratorio, incluido en las cinco iniciativas de ley en trámite en el Congreso de Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, un estudio reveló que 3.5 millones de personas que cumplen con los requisitos para obtener la residencia condicional o permanente en Estados Unidos.

El estudio, realizado por el Instituto de Política Migratoria (MPI) muestra que de hacerse realidad, estas leyes beneficiaría, sobre todo a jóvenes mexicanos.

En primer lugar se encuentra Ley de Esperanza Estadunidense (AHA), que ofrece protecciones permanentes a los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y sus familias.

Además, la iniciativa de Ley Dream 2017 abarcaría a 3.2 millones de indocumentados, de los cuales 2.1 millones serían elegibles a la residencia condicional y 1.7 millones a residencia legal permanente.

En tercer lugar se encuentra la Ley de Reconocimiento de los Niños Estadunidenses (RAC) y la iniciativa de ley de Seguridad Fronteriza y Acción Diferida, que juntas beneficiarían a 2.4 millones de dreamers, de los cuales 1.7 millones son elegibles a residencia condicional y 1.4 millones a permanente.

Finalmente y en quinto lugar, la iniciativa de ley Éxito abarcaría con sus beneficios a dos millones de dreamers, de los cuales 1.6 millones podrían obtener residencial condicional y 1.2 millones residencia legal permanente.

Tal vez te interese:  Urgen legisladores a aprobar el Dream Act en el Mes de la Herencia Hispana

La propuesta “Éxito” tiene menos beneficiarios porque impide la “migración en cadena”, por lo cual los “dreamers” no pueden tramitar la regularización de sus familiares.

Aunque esta leyes son apoyadas por la minoría demócrata, aún no existen datos exactos de cuándo serán discutidas y votadas, tampoco de si existirán modificaciones.

Por ahora las propuestas figuran como una “luz al final del túnel”, en donde el panorama incluye leyes migratorias rígidas y la construcción del famoso ‘muro’.

Notas relacionadas