28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Fin de DACA pone en riesgo a 20 mil maestros

El fin de DACA supondría una grave pérdida de al menos 20 mil maestros bilingües para los distritos escolares en todo Estados Unidos.

El fin de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) supondría una grave pérdida de al menos 20 mil maestros bilingües para los distritos escolares, esto en caso de que el Congreso no apruebe una ley que proteja a los jóvenes indocumentados.

La decisión tomada por el presidente Trump el pasado 5 de septiembre provocará que paulatinamente la mayoría de esos maestros pierdan su estatus a partir del 5 de marzo de 2018.

Esto provocaría que muchas escuelas queden con las aulas desguarnecidas a mitad del año, agravando la crisis de escasez de docentes, la cual es particularmente grave en la educación bilingüe.

“En Denver, las implicaciones serían catastróficas para el sistema escolar”, declaró el superintendente de las escuelas públicas, Tom Boasberg, una de las autoridades escolares que más ha criticado la decisión del presidente.

Las escuelas públicas de Denver, donde la mitad del alumnado es hispano, fueron las primeras del país en contratar maestros con la protección temporal de la orden ejecutiva de 2012, firmada por el entonces presidente demócrata, Barack Obama.

Tal vez te interese:  Más de 20 mil dreamers se quedaron sin renovar su DACA

Por su parte, Kathryn Phillips, de Teach for America (TFA), organización que recluta y entrena a nuevos maestros para trabajar en comunidades de bajos recursos, dijo que es “inmoral” que el Gobierno anunciara el fin de DACA sin una solución legislativa permanente como reemplazo.

“La posibilidad de perder a sus maestros ha provocado miedo e incertidumbre entre los estudiantes”, señaló Phillips, quien reclamó sacar el tema de la conversación para “estabilizar el ambiente”.

TFA comenzó a reclutar maestros DACA en 2013 y actualmente tiene 188 trabajando en once estados, donde sirven a unos 10 mil estudiantes.

El Instituto de Política de Migración estimó que en el país hay unos 20 mil dreamers que son maestros y podrían quedar indocumentados al no poder renovar sus permisos de trabajo.

California es el estado que empleó la mayor cantidad de maestros con la protección de la medida provisoria en 2016, unos 5 mil, seguida por Nueva York y Texas, con un estimado de 2 mil cada uno.

El resto se distribuye en Pensilvania, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Illinois, Florida, Maryland y Arizona.

Con información de agencias.

Notas relacionadas