19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo buscar a un migrante que desapareció en el intento de cruzar la frontera?

Te decimos cómo buscar a una persona migrante presuntamente desaparecida en el intento de cruzar la frontera
Las seis herramientas, que en Conexión Migrante se presentan por partes, muestran una variedad de recursos y fuentes de información para poder realizar una búsqueda de una persona migrante perdida.

El Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, AC y No More Deaths/No Más Muertes unieron sus experiencias para proporcionar herramientas útiles para encontrar a una persona. Aunque aclaran que tal vez no aplica en todos los casos, dichas herramientas están basadas en las experiencias que han adquirido trabajando en este tema durante largo tiempo.

Tal vez te interese:  Seis herramientas, paso a paso, para buscar migrantes perdidos desde EU y México

Las seis herramientas, que en Conexión Migrante se presentan por partes, muestran una variedad de recursos y fuentes de información para poder realizar una búsqueda de una persona migrante perdida.

En cada sección se plantea una breve explicación de la herramienta y luego los detalles importantes que aplican en cada una.

PARTE VI. Para buscar a una persona migrante presuntamente desaparecida en el intento de cruzar la frontera

Atención

Si usted busca a alguien perdido en el desierto que tal vez siga con vida, comuníquese de inmediato con la Coalición de Derechos Humanos en Tucson, Arizona al 001 (520) 770 1373 o al correo electrónico [email protected] y al Consulado más cercano de donde el desaparecido intentó cruzar [diríjase a la HERRAMIENTA 1]. Si usted tiene contacto telefónico con la persona perdida, dígale que marque de inmediato al 911 para servicios de emergencia.

Generalidades para buscar a un migrante

Desafortunadamente, centenares de migrantes desaparecen en la zona fronteriza de los Estados Unidos cada año, muchos de ellos fallecen en el camino debido al terreno difícil y las temperaturas extremas de esa zona.

Si hay información confiable que la persona migrante fue dejada en condiciones graves en la zona fronteriza o si no ha sido posible localizar a la persona migrante con las demás herramientas, hay que considerar la posibilidad de que la persona migrante halla fallecido en el intento.

En estos casos, se debe reportar la desaparición lo más pronto posible para poder realizar una búsqueda e identificar restos, lo cual sigue siendo de suma importancia y puede brindar tranquilidad a los familiares.

Especificaciones

Para la búsqueda de migrantes fallecidos, es importante contar con toda la información posible. El reportar y contar información es MUY IMPORTANTE. No deje fuera ningún detalle, por ejemplo, si usted está en contacto con alguien que viajaba en el mismo grupo, esta persona puede proporcionar información acerca de la persona migrante desaparecida.

Como mínimo, se requiere la siguiente información:

  • Datos básicos sobre la persona migrante [nombre, fecha de nacimiento, lugar de origen, nombre de un familiar directo y número de contacto].
  • Si tenía alguna identidad falsa [nombre, fecha de nacimiento o nacionalidad].
  • Fecha y lugar de la última comunicación y su plan de viaje.
  • Descripción física [incluyendo cualquier seña particular, tales como tatuajes, cicatrices, lunares, dentadura, etcétera].
  • Cosas personales que llevaba [tipo de ropa y color, tallas, etcétera].

Además es necesario tener:

  • Historia médica y dental.
  • Historia criminal [por ejemplo: si ha sido deportado o deportada o si ha estado detenido o detenida anteriormente].
  • Si usted sospecha que la persona falleció en el intento de cruzar la frontera de Estados Unidos en cualquier lugar, la búsqueda se puede realizar con el uso de los siguientes recursos.

(A) Coalición de Derechos Humanos

La Coalición de Derechos Humanos es una organización de base que promueve el respeto a los derechos humanos en la frontera sur de Estados Unidos. Especialmente en lo que se refiere al abuso de migrantes. En su trabajo de denuncia realizan reportes sobre migrantes desaparecidos y trabajan para localizar a migrantes e identificar los restos.

CONTACTO

Tal vez te interese:  ¿Cómo buscar a un migrante desaparecido en prisiones penales de EU?

(B) El Centro de Derechos Humanos de Colibrí

El Centro de Derechos Humanos de Colibrí recibe reportes de migrantes desparecidos en la frontera sur de Estados Unidos y hace comparaciones con los restos no identificado  encontrados en la región fronteriza. Trabajan para organizar y centralizar la información de toda la frontera, proporcionando asistencia de derechos humanos a las familias, y también dando apoyo a los condados locales investigando las muertes de los migrantes.

CONTACTO

Tel: 001 (520) 243 8644.
[email protected]

(C) NamUs2

NamUs es el nombre del sistema nacional de personas desaparecidas y no identificadas en Estados Unidos. Contiene una base de datos centralizada en la cual también se pueden encontrar registros de personas migrantes que no han podido ser identificadas o han desaparecido en ese país. Debe usar esta base de datos si cree que la persona ha desparecido en su intento de cruzar la frontera de Estados Unidos en cualquier lugar.

CONTACTO

Tel: 001 (855) 626 7600.
[email protected]

NOTA: Este texto informativo fue realizado con base en la publicación Herramientas para Buscar a Migrantes Perdidos, realizada entre el Centro de Orientación del Migrante de Oaxaca, AC (COMI) y NoMore Deaths/No Más Muertes. Los autores son Nancy García de COMI y Hannah Hafter y Matthew Johnson de No More Deaths/No Más Muertes.

Notas relacionadas