Noticias

Hoy da inicio “Big Brother Trump”

Publicado por
Compartir

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) no se anda con bromas. A partir de hoy el gobierno de Donald Trump rastreará y guardará toda la información que publicas en redes sociales.

Se ha dicho ya que no solo serán vigilados los trabajadores indocumentados, sino también aquellos que buscan una Green Card, quienes ya son residentes legales y también aquellas personas que nacieron en otro país pero que ya se naturalizaron como estadounidenses.

¿Sabes? La realidad es que esto ya estaba sucediendo, pero era menos claro. Te contamos qué sucedió y cómo prepararte.

Siete años ya

El DHS sigue los pasos a los inmigrantes y personas que considera sospechosas desde hace siete años, pero se mantuvo discreto al respecto.

Barack Obama lanzó programas pilotos de vigilancia entre 2010 y 2012 pero solo para individuos de riesgo. ¿Qué es esto? Puso marcaje personal a aquellos que, según los servicios de inteligencia estadounidenses, podían desarrollar alguna conducta criminal.

Sin embargo, en 2015, se intensificaron las políticas. La supervisión el DHS se extendió a todos los que estaban tramitando una permanencia residente de forma general. Y también a quienes solicitaban una visa de trabajo o la naturalización.

En 2016, se dio un paso más. Se sentaron las bases para lo que observamos hoy porque el DHS lanzó un programa piloto para vigilar las redes sociales también de aquellos que solo querían una visa para ir unos días de vacaciones a EEUU:

¿Qué cambia entonces este 18 de octubre?

Esencialmente, las cosas se están haciendo transparentes. El gobierno estadounidense nos está dejando claro lo siguiente:

  1. Datos en la mira: el DHS anuncia que seguirá de cerca la información de inmigrantes ilegales, legales y naturalizados estadounidenses en redes como Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, etc.
  2. Almacenaje continuo: Ahora sabemos que elaborará un archivo (llamado A-File) para cada persona y que lo nutrirá constantemente con información. Si estás tramitado tu Green Card o naturalización, esta información será tomada en cuenta e influirá en la decisión que tome el gobierno de EEUU.
  3. Un siglo: Sorpresa, también hemos descubierto cuál es la vigencia que tendrá el archivo de cada individuo. El DHS tendrá respaldos en la nube y conservará durante 100 años la información de una persona publicada en redes sociales. Este lapso comienza a contarse a partir del día en el que nació un individuo (en sus primeros años no publicará por cuenta propia, pero se puede echar mano de las publicaciones de sus familiares cercanos).
  4. Utilización. El DHS advierte que puede compartir esta información sensible con otras entidades públicas nacionales, estatales, con gobiernos extranjeros y empresas privadas.

¿Qué hago para cuidarme?

Paisano, seamos claros, el contenido de tus redes sociales ya no te pertenece al 100%, carece de privacidad. En el momento en el que das clic a una foto o comentario, ya no es tuyo.  Todo deja un registro en la web que será vigilado y registrado por el gobierno de Estados.

Por ello, si eres indocumentado o estás tramitando tu Green Card

te damos los siguientes consejos:
  • Jamás hables de política en las redes sociales. Evita publicar tus opiniones sobre el gobierno en la web.
  • No des detalles sobre el sitio en el que trabajas, su ubicación, ni publiques fotos sobre ti trabajando. O des detalles sobre tus patrones, si te pagan mucho o poco, etc.
  • No publiques fotos de tus hijos. No pongas por escrito sus nombres, la escuela en la que van, los parques en los que juegan o cuáles son sus rutinas.
  • No presumas lo que tienes. Si tienes una casa, uno o varios autos, sé discreto. Toda esa información puede un día revertirse contra ti como un bumerán.
  • Cuida tu geolocalización. O lo que es lo mismo, no uses aplicaciones como Foursquare que le dicen a todo el mundo en donde te encuentras en cada momento.

Recuerda, “Big Brother Trump” acecha y en estos tiempos digitales tienes que ser más cuidadoso que nunca con lo que pones en las redes sociales. ***



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario