23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

INE entrega constancias a candidatos independientes

El INE recibió 86 manifestaciones de intención, de 7 mujeres (9%) y 79 hombres (91%), para contender como candidatos independientes.

De cara a los comicios electorales de 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió 86 manifestaciones de intención, de 7 mujeres (9%) y 79 hombres (91%), para contender como candidatos independientes a la presidencia de la República.

Durante este domingo el INE entregó las constancias a quienes cumplieron los requisitos, entre los que destacan Armando Ríos Piter y Margarita Zavala, después de que, conforme lo señala la convocatoria, el sábado 14 de octubre a las 24:00 horas concluyera el plazo para quienes desean contender por la vía independiente a la Presidencia de la República.

Del  total de aspirantes, 8 fueron dictaminados como improcedentes por incumplir alguno de los requisitos establecidos en la convocatoria, otros 38 se encuentran en proceso de contestar algún requerimiento realizado por la autoridad electoral.

Tal vez te interese:  454 mil 326 mexicanos en el exterior han tramitado su INE en el extranjero

Por otro lado 40 fueron citados para recibir su constancia en el transcurso del domingo. Éstos últimos podrán iniciar a recabar apoyo ciudadano a partir hoy.

Conexión Migrante

En 38 casos, que presentaron su intención en los últimos días de la convocatoria, el INE emitió diversos requerimientos por falta u omisión en la documentación presentada, por les concedieron 48 horas, a partir de su notificación, para subsanar la solicitud del Instituto.

En consecuencia, quienes obtengan la calidad de aspirante podrán comenzar a recabar apoyos ciudadanos al día siguiente de la emisión de su constancia, recorriendo los plazos para garantizar que todos cuenten con los 120 días que mandata la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las 8 manifestaciones de intención de aspirantes que hasta este momento han sido dictaminadas como no procedentes por parte de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, no subsanaron en tiempo inconsistencias, falta de documentación o incumplimiento de requisitos solicitados en la convocatoria.

Los aspirantes a la Presidencia de la República deberán recabar 866 mil 593 apoyos válidos para obtener una candidatura independiente.

Notas relacionadas