24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Trump ampliaría DACA si el Congreso no llega a un acuerdo

El presidente Donald Trump ampliaría la fecha límite del 5 de marzo para poner final a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en caso de que el Congreso falle en llegar a un consenso para sustituir el programa.

Lo anterior fue dicho por el senador Republicano por Oklahoma, James Lankford, quien dijo a The Washington Post que entabló una llamada telefónica con el presidente, donde planteo la alternativa.

De acuerdo con Lankford presidente accedería a “dar más tiempo” a DACA con tal de que los legisladores encuentren una solución para los dreamers.

“El comentario que me hizo el presidente fue que, ‘Ponemos un plazo de seis meses. Trabajémoslo. Si no lo podemos trabajar en seis meses, le daremos un poco más de tiempo, pero tenemos que hacer esto legislativamente’”, dijo Lankford en un evento el jueves por la noche.

Tal vez te interese:  La estrategia de Trump: Utilizar DACA como moneda de cambio para el muro

Sin embargo, el Republicano remarcó que Trump no especificó qué tan larga sería la extensión, pero dejó muy claro que busca una solución legislativa.

El presidente había planteado esta posibilidad en Twitter durante septiembre, cuando anunció el final de DACA.

“El Congreso tiene ahora 6 meses para legalizar DACA (algo que la administración Obama no pudo). Si no pueden se revisará el tema”.

Trump y su Fiscal General, Jeff Sessions, han acusado al programa de ser un uso inconstitucional de la autoridad ejecutiva ante las demandas judiciales de Texas y otros estados.

Pero los esfuerzos por hace algo en el Congreso han fracasado. Solo un republicano se ha unido a la totalidad de los demócratas en la Cámara de Representantes para llevar el tema a votación del pleno, lo cual es insuficiente.

Por su parte la Casa Blanca no ha hecho comentarios a lo dicho por el senador este jueves.

Notas relacionadas