20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Israel celebra salida de EU de la UNESCO

A través de un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que su decisión de retirare de la UNESCO.

A través de un comunicado el Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer que su decisión de retirare de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De acuerdo con el documento, la decisión de abandonar esa agencia se debe a la postura antiisraelí del organismo, así como al impago de las contribuciones de los países miembros de este organismo y la necesidad de reformar la organización.

Tal vez te interese:  Demócrata presenta bases para juicio político contra Trump

Por su parte el gobierno de Israel Celebró la retirada de EU de la UNESCO y aseguró que esta decisión es una muestra que la discriminación contra su pueblo tiene un precio.

De acuerdo con autoridades israelíes el organismo de las Naciones Unidas  se ha convertido en un campo de batalla contra el país.

Del mismo modo, aseguraron que EU respalda a Israel y que es un verdadero líder para el cambio en la ONU. Además la alianza entre los dos países es más fuerte que nunca.

En tanto, funcionarios del Departamento de Estado reiteraron que la decisión fue tomada por la larga disputa en la UNESCO sobre la entrada de Palestina como estado miembro.

Conexión Migrante

Sin embargo, EU expresó su deseo de establecerse permanentemente como país observador ante el organismo de las Naciones Unidas una vez que salga, a partir del 31 de diciembre de 2018.

Desde 2011, el país norteamericano canceló su contribución presupuestaria a la UNESCO, como protesta por la decisión de otorgar a Palestina la plena membresía.

Abandono de EU, una pérdida

La directora general de esa agencia, Irina Bokova, lamentó la decisión de Estados Unidos, a la cual llamó una pérdida del multilateralismo y para la familia de las Naciones Unidas.

Bokova confirmó que fue el secretario de Estado de Donald Trump, Rex Tillerson, quien notificó oficialmente la decisión.

Notas relacionadas