29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

“Corazones de Plata” laten aún ante amenazas de Trump

Corazón de Plata, el programa pionero de reunificación familiar

Las políticas anti-inmigrantes de Donald Trump no impedirán que Francisco Rosas Casillas, un agricultor de 63 años de la comunidad de Tacoaleche, ubicada a 15 kilómetros de la capital de Zacatecas, se reúna con sus hijos en Estados Unidos a quienes desde hace 15 años no  ve.

“Estoy contento porque voy a conocer  mis 5 nietos”, afirma el hombre de cachucha, chamarra de mezclilla, bigote abundante y pocas palabras.

Conexión Migrante

Él es uno de los 160 beneficiados del programa “Corazón de Plata-Uniendo Familias”, que la Secretaría del Zacatecano Migrante desarrolló para que quienes no han visto a sus seres queridos en años, puedan hacerlo.

Tal vez te interese:  Programa 'Corazón de Plata' Zacatecas: Uniendo a padres con sus hijos migrantes en Estados Unidos

A estos hombres y mujeres les son concedidas visas por 10 años y permisos que van desde uno hasta 6 meses para que puedan ver a sus hijos ausentes.

El gobierno de Zacatecas paga a los beneficiados el viaje desde su estado a Monterrey para que tramiten su visa. El viaje a Estados Unidos y la estancia corre a cuenta de los familiares.

Conexión Migrante

En lo que va de este 2017, el Gobierno de Zacatecas ha tramitado con éxito mil 27 visas para que padres y madres de familia que ya se habían resignado a no volver a ver a sus hijos puedan abrazarlos una vez más.

“Nos vamos a ir por un mes, voy a ver  mi hija a Nueva Jersey y a mi hijo a Texas, salimos de aquí el 4 de noviembre”, explicó  Francisco Javier.

Conexión Migrante

Cristina Rodríguez, presidenta honoraria del DIF se comprometió a que por primera vez en cada uno de los 6 camiones en los que viajarán las 160 personas beneficiadas con la visa para ver a sus hijos en Estados Unidos serán acompañados por un médico para asegurar que vayan con tranquilidad.

Y es que la mayoría de los padres y madres de familia que obtuvieron el beneficio son mayores de 65 años.

Conexión Migrante

“Yo tengo hernias en la columna, estoy muy mala, pero aún así me voy a ir  ver  mi hijo que tengo sin ver desde hace 25 años, estoy muy agradecida”, explicó doña Antonia, originaria del municipio de Juan Aldama y quien viajará 42 horas en camión para llegar a Atlanta, donde permanecerá por 30 días.

Estos padres de familia hoy recibieron una visa simbólica, en los próximos días viajarán hacia Fort Worth, Texas; Denver, Colorado; Atlanta, Georgia y la Costa Oeste, California.

Conexión Migrante

 

En este proyecto participan las 16 federaciones de clubes de migrantes de Zacatecanos radicados en Estados Unidos y con registro oficial ante los consulados.

El programa ha sido replicado y por 9 entidades del País, entre ellas, Michoacán, Jalisco y Oaxaca.

 

 

Información vía: CNV Zacatecas

Notas relacionadas