24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

SRE prepara bolsa de trabajo para connacionales que regresen a México

Luis Videgaray Caso respondió a los cuestionamientos sobre las acciones emprendidas para la defensa de los mexicanos en el exterior

En el marco de su comparecencia ante el Senado de la República, el canciller Luis Videgaray Caso adelantó que la Secretaría de Relaciones Exteriores elaborará una bolsa de trabajo para los  connacionales que busquen regresar al país.

Durante su respuesta a los cuestionamientos hechos por los senadores sobre las acciones emprendidas para la defensa de los mexicanos en el exterior, el funcionario sostuvo que la SRE busca que los mexicanos tengan un empleos a su regreso al país y que las referencias laborales de EU serían validadas por de los consulados.

Del mismo modo sostuvo que, es mayor el número de familiares de indocumentados que desde México se acercan a la SRE que el de los migrantes en EU al de los consulados. Y destacó la importancia de las propuestas realizadas por ambos para ayudarlos a regresar al país.

Fue la senadora Sonia Rocha Acosta quién cuestionó al secretario sobre el fortalecimiento y la defensa de los mexicanos en EU, externando su preocupación por el incremento de arrestos de indocumentados y las medidas de la SRE para brindar apoyo consular a los detenidos.

Tal vez te interese:  Videgaray viaja a EU para reunirse con ‘dreamers’

Videgaray respondió que han invertido una mayor cantidad de fondos al rubro de protección jurídica, mediante abogados contratados directamente por la cancillería, a través de sus consulados.

También se utilizan asociaciones y escuelas, a través de los múltiples convenios com la sociedad civil norteamericana, como la Universidad de Nueva York o la ACLU (encargada de echar atrás iniciativas del presidente Donald Trump).

Reiteró la importancia de los programas de la secretaría, ya que los migrantes tienen una noción vaga o equivocada de su riesgo migratorio y de sus opciones legales.

En tanto, añadió que se ha trabajado con el Servicio de Administración Tributaria para facilitar el ingreso de los bienes de los mexicanos en Estados Unidos a territorio nacional.

Por último Videgaray  dijo que se deben encontrar formas de convivir con el pueblo norteamericano, y que su presidente no es el reflejo de sus ciudadanos.

Notas relacionadas