A Dios rogando

Este domingo el Papa declarará santos a los niños mártires de Tlaxcala

Publicado por
Compartir

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el Papa Francisco presidirá la canonización de 35 nuevos santos el próximo domingo 15 de octubre, entre ellos los niños mártires de Tlaxcala.

La nota señala que el Santo Padre “celebrará la Misa y presidirá el rito de canonización de los beatos: André de Soveral, Ambrosio Francesco Ferro, Mateus Moreira y 27 compañeros, Cristobal, Antonio y Juan , Faustino Míguez (sacerdote español) y Angelo de Acri (fraile italiano)”.

Fue en el pasado mes de marzo cuando el Papa autorizó la canonización de los niños mártires, asesinados por odio a la fe en México entre 1527 y 1529.

Cristóbal, Antonio y Juan fueron beatificados el 6 de mayo de 1990, en la Basílica de Guadalupe de Ciudad de México, por San Juan Pablo II.

Cristóbal nació en Atlihuetzia, en el actual estado mexicano de Tlaxcala, en el entonces Virreinato de Nueva España. Fue hijo del cacique Acxotecatl.

Su educación se debió a la labor evangelizadora que los frailes franciscanos realizaban en la región entre los años 1524 y 1527.

Después de recibir el bautismo, trató de que su familia iniciaran un camino de conversión y que abandonaran la adoración de los ídolos. Este compromiso de Cristóbal por la conversión de su familia provocó el rechazo de su progenitor, que no dudó en responder con ira ante su hijo.

Después de una agresión de su padre, Cristobal murió a las 12 años al no ser capaz de recuperarse de los golpes y quemaduras sufridas. Tras su muerte, sus restos se enterraron en el antiguo convento de San Francisco, que en la actualidad es la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala.

Por su parte, Antonio y Juan nacieron en la localidad de Tizatlán, señorío de Taxcala. Al igual que Cristóbal, fueron educados por los franciscanos, aunque luego su formación la continuaron los dominicos.

Los niños trataron de erradicar la adoración de ídolos en su pueblo y en las aldeas de los alrededores. Sin embargo, fueron descubiertos por pobladores de Cuautinchán, en Puebla, tratando de poner fin a la idolatría y, como venganza, los golpearon hasta matarlos.

Con información de Aciprensa.



Somos un medio de comunicación dedicado a los migrantes mexicanos y latinos en Estados Unidos y a sus familias en sus lugares de origen. Ofrecemos un periodismo profesional, cercano y útil para la comunidad.

Deja un comentario