Desde las primeras horas del jueves se dio a conocer, como ‘chisme de oficina’, que Margarita Zavala dejaría las filas del Partido Acción Nacional (PAN) para buscar la candidatura independiente a la presidencia de la república en 2018.
El rumor se desató gracias una publicación de un medio impreso mexicano, que en su columna principal anunció que “Margarita se iba”.
El ‘chisme’ no fue mentira, este viernes a las 14 horas, la panista anunció a través de un video que se iría del partido en el que militó por 33 años consecutivos.
En su mensaje, dejó clara la razón de su sorpresiva renuncia: el actual presidente del PAN, Ricardo Anaya, se convirtió en juez y parte de la elección del candidato presidencial para las elecciones del 2018.
Hoy quiero compartir con ustedes una de las decisiones más importantes de mi vida. pic.twitter.com/eGrGRXqDZz
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 6 de octubre de 2017
Sus diferencias con Anaya pudieron más, lo acusó de convertir al PAN en un organismo contrario a sus principios.
En redes sociales, Margarita indicó que se lleva al partido en el corazón y que “siempre será panista”.
Dio las gracias a los militantes con los que participó en la vida política del blanquiazul como su esposo, el ex presidente Felipe Calderón.
“Renuncio al PAN pero no al ideal de hacer política con principios y transformar la vida pública”, señaló en su mensaje.
Momentos antes, Margarita Zavala entregó a la dirección nacional del PAN su renuncia.
‘Córtalas para siempre’
Desde que los rumores sobre la renuncia de Zavala comenzaron a circular, el presidente del PAN manifestó su interés en “dialogar” con ella.
A través de Twitter, Margarita respondió que lleva dos años tratando de conversar sin obtener respuestas claras, además arremetió en su contra y le escribió “la división del PAN es tu responsabilidad”.
.@RicardoAnayaC Llevo dos años buscando diálogo. La división del PAN es tu responsabilidad, eres el presidente del partido. Ya hablaremos.
— Margarita Zavala (@Mzavalagc) 6 de octubre de 2017
Tras la renuncia de la ahora ex panista, Ricardo Anaya también hizo publico un videomensaje en el que le pidió repensar su decisión.
Recibimos la renuncia de Margarita Zavala al PAN. Comparto este mensaje. pic.twitter.com/AObHD6wfLV
— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) 6 de octubre de 2017
El inusual “apoyo”
Desde su trinchera, y en la lista de quienes opinaron sobre la salida de Zavala, saltó el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.
Refiriéndose a Margarita como ‘la esposa de Calderón’, el tabasqueño “respaldó” su decisión alegando que “está mejor posicionada que Anaya”.
Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen. Chong debe hacer lo mismo: “lo van a cepillar”
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) 5 de octubre de 2017
Tras confirmar la salida de Margarita, Andrés Manuel dijo en conferencia de prensa “Respeto su decisión, son tiempos de canallas, impera desafortunadamente el haiga sido, como haiga sido“