19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

INM deberá revelar el monto de apoyos dados a mexicanos repatriados

De acuerdo con la exigencia del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá informar de manera pública el total de las ayudas otorgadas a los mexicanos repatriados desde Estados Unidos.

Gracias a esta orden el INM revelará la cantidad de apoyos otorgados, hasta junio pasado, dentro de la estrategia llamada “Somos mexicanos”. Lo anterior, expuso el órgano de transparencia en México, es con el objetivo de que beneficiarios y sociedad “pongan bajo el escrutinio las previsiones y el accionar institucional”.

La resolución del INAI da respuesta a una solicitud de información de un particular, frente a la cual el instituto declaró que no es competente para conocer estos apoyos, ya que su participación se limita a la canalización de beneficiarios a las dependencias responsables. No obstante, el órgano de transparencia “llevó a cabo el análisis del caso, en el que se consultó la información publicada por el INM en su portal, de la cual se advirtió que cuenta con unidades administrativas competentes para conocer los datos solicitados”.

Tal vez te interese:  SHCP debe transparentar fondo de estados para migrantes retornados: INAI

“Somos mexicanos” es una estrategia implementada por el Gobierno federal para reincorporar en el país a los mexicanos repatriados frente al endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobernación (Segob), de septiembre de 2016 a junio de este año hubo 138 mil nacionales repatriados desde E,U a quienes se les brindó apoyo para su reintegración.

La comisionada Areli Cano destacó que la información que debe hacer pública el INM cobra especial relevancia ante las acciones recientes del Gobierno de EU, “que han afectado principalmente a jóvenes beneficiados del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus sigla en inglés)”.

“Es de esperarse el incremento de flujo de connacionales que retornen a nuestro territorio nacional”, por lo que es necesario que se dé a conocer quiénes son los beneficiarios de “Somos mexicanos” y se detalle en qué consisten estos apoyos, defendió la comisionada.

Notas relacionadas