18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes deportados de Zacatecas no desean volver a USA por racismo

Los deportados dicen que prefieren quedarse en México

Los migrantes deportados zacatecanos tienen un cosa clara: no quieren volver a Estados Unidos.

El trato discriminatorio y denigrante, dicen, es la constante entre todos los agentes migratorios. Aseguran que su actitud es así porque ellos tienen las tres “M”… migrante, moreno y mexicano.

De acuerdo con CVN Zacatecas, medio de comunicación que entrevistó a algunos deportados recién llegados, los migrantes prefieren vivir tranquilamente con sus familias en México, pues no desean repetir la experiencia de ser detenidos, encarcelados y deportados.

Octavio Velázquez, originario del municipio de Villa González Ortega , denunció que el trato de ‘la migra’ hacia los mexicanos es humillante.

“Se me hizo mal, luego de que me detuvieron, me dejaron en una cárcel 8 días, sin cobijas, sin nada, la cárcel era muy fría, no sé a cuantos grados estábamos, pero si era muy frio y no te toman en cuenta” relató el hombre que durante 5 años trabajó en la construcción en Ohio.

Octavio vive actualmente con su familia en la cabecera municipal de Villa González Ortega, tiene apenas 2 meses de haber pisado suelo azteca y busca reconstruir su camino.

“Quiero poner unos abarrotes, en la comunidad de Caballerías, el gobierno nos prometió 20 mil pesos,  esperemos que nos vaya bien” dijo el ahora beneficiados del programa  Fondo de Apoyo a Migrantes.

Jesús Hernández, otro recién deportado, coincide con Octavio: en Estados Unidos el indocumentado es víctima de abusos y humillaciones.

“Se portan racistas, saben que uno es mexicanos y lo tratan mal. Me querían obligar hablar inglés, por suerte sé hablar, pero vi que a muchos de los mexicanos que no hablan les va mal” relató Jesús, quien por el momento no tiene la intención de regresar USA.

Tal vez te interese:  Otro engaño a los paisanos; Banco del Bienestar no funciona

Luis Enrique Sánchez Lara, originario de la comunidad de Maravillas,  paso 10 años en Texas, su vida cotidiana se reducía solo a trabajar  y descansar cuando podía. Laboraba en la construcción. Un día caminando por una de las avenidas de la ciudad con un grupo de amigos, la policía los detuvo. Ya no había nada que hacer, su deportación era inminente.

“La migra me agarro, me pedían mucha lana para dejarme ir  y pues uno solo tiene dinero para sobrevivir y mandar para acá. Por  eso me deportaron, me agarraron como si fuera un matón, me esposaron y me llevaron para la cárcel. Ahí estuvo y luego me deportaron” señala

Uno de los grandes retos del gobierno es que sus migrantes repatriados logren integrarse a alguna actividad económica, por lo cual las autoridades entregaron este lunes apoyos hasta por 20 mil pesos.

Los beneficiarios fueron 312 migrantes zacatecanos de 43 de los 58 municipios de la entidad.

 

 

 

CON INFORMACIÓN DE CVN ZACATECAS

Notas relacionadas