18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

EU inicia construcción de prototipos para el muro fronterizo

Trump solicita al Congreso $4,100 millones de dólares para iniciar muro fronterizo

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos informó que hoy inició la construcción de ocho prototipos del que sería el nuevo muro fronterizo entre México y Estados Unidos en el área de Otay Mesa, en California, cumpliendo con los deseos del presidente Donald Trump.

La zona en la que se erigirán los prototipos está muy vigilada por fuerzas del orden y cuentan con un plan de contingencia en caso manifestaciones en el lugar de construcción de este proyecto. Son seis las compañías seleccionadas duranta el proceso de licitación las que construirán cuatro prototipos de cemento y otros cuatro de otros materiales y tendrán treinta días para levantar sus modelos de muro.

Los modelos tendrán entre 5.5 y 9.1 metros de altura y están diseñados para “disuadir el cruce de indocumentados” en el área y cumplir así con los requisitos establecidos por la Patrulla Fronteriza, detallaron las autoridades en un comunicado.

A través de un comunicado la CBP señaló su compromiso para proteger la frontera, incluyendo la construcción de muros fronterizos, además agregó que la estrategia de seguridad incluye barreras físicas, infraestructura, tecnología y personal. Del mismo modo indicó que el seguir adelante con el proceso de construcción les permite dar un paso más para asegurar la frontera.

En esta zona de San Diego ya existe una doble verja de separación y fue seleccionada por ser una de las zonas con mayores índices de criminalidad.

Tal vez te interese:  Comité de Salud del Senado de California aprueba el proyecto de Ley SB 562

Los prototipos se construirán uno al lado del otro en un terreno situado a escasos metros de la actual barda que divide Otay Mesa, California, y Tijuana, Baja California.

En el lugar de las obras ya se observan ya decenas de vehículos pesados con equipo de construcción que superaron un filtro de seguridad antes de ingresar en esta área de acceso restringido  se prohíbe a los vehículos estacionarse a partir de hoy y hasta el próximo 10 de noviembre.

Por su parte ninguna organización civil ha considerado realizar protestas y señalan que enfocarán sus esfuerzos para que el Congreso no apruebe el presupuesto necesario para la construcción del muro.

Notas relacionadas