25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Rechaza gobierno extender fecha límite para renovar DACA

El gobierno federal se negó a extender el plazo para las renovaciones de DACA, que concluye el 5 de octubre, luego de que el juez Nicholas Garaufis hiciera esa petición hace un par de semanas.

En la audiencia de hoy, el juez estaba visiblemente molesto por la negativa de los abogados del Departamento de Justicia a ampliar la fecha.

Garaufis cuestionó su negativa: “¿Por qué la prisa? su cliente (el gobierno) está creando una situación complicada para estas personas”.

A través de tuits de la cuenta @MaketheRoadNY, los jóvenes dreamers que asistieron a la audiencia informaron minuto a minuto lo que pasaba.

Tal vez te interese:  Estas organizaciones 'patrocinarán' las renovaciones de DACA de los dreamers

“Ellos están trabajando para hacer este país más fuerte. Este problema (de terminar con DACA) es literal un problema de todos.

“No son sólo 800 mil personas afectadas, son millones de personas; sus familias, sus hijos”, explicó el juez del distrito de Nueva York.

“La posición de la fecha límite del 5 de octubre es inaceptable para mi como ser humano y como estadounidense”, agregó.

“He trabajdo en tres áreas del gobierno y nunca había visto una situación como esta”.

Al cuestionar a los abogados del Departamento de Justicia cuándo iniciarían las “afectaciones” hacia los dreamers, los abogados sólo contestaron: “No podemos hablar al respecto”.

Por ello, el juez consideró que es necesario tener muy claro cómo el gobierno está planeando lidear con la cancelación de DACA y la reforma legislativa que el presidente Trump sugirió.

Acepta la demanda

A mediados de septiembre un grupo de jóvenes dreamers presentó una demanda contra la cancelación de DACA, que buscaban se considerara colectiva de los 800 mil beneficarios de DACA.

Cuando presentaron la demanda, Maria Elena Hincapie, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias  explicó que se pide que el juez otorgue la certificación para que pueda ser una demanda colectiva y se cancelara la fecha límite del 5 de octubre.

“Lo que voy a hacer –dijo el juez Garaufis- es sacar esto del ámbito políico y ponerlo en un ámbito judicial.

Garaufis es el juez que también está revisando la demanda de los 16 fiscales generales contra le terminación de DACA.

Anunció que le dará velocidad a las audiencias de ambos casos. Una de ellas será el 18 de enero, cuando decidirá si deshecha o acepta la demanda.

¿Por qué posponer la renovación?

El lunes de esta semana un grupo de 38 senadores estadounidenses pidió al presidente de los Estados Unidos extender el plazo de las renovaciones del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que vence el próximo 5 de octubre.

De acuerdo con los senadores, muchos jóvenes tuvieron problemas para realizar la renovación en los últimos días debido a las afectaciones por los huracanes en Texas, Florida y Puerto Rico.

 

Notas relacionadas