20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

UNAM celebra el Cuarto Concurso de Calaveras Literarias en San Antonio

El día de Muertos es una de las tradiciones más famosas de México, a diferencia de otros países que acostumbran evitar la muerte, por temor o respeto, los mexicanos aprovechan el Día de los Fieles Difuntos y el Día de Todos los Santos para compartir, conversar y convivir con los seres que antes habitaron este mundo.

Colores, personajes y rituales envuelven esta fiesta macabra y han inspirado al mundo en la forma de calaveras de azúcar, la Catrina, el papel picado y las calaveras literarias.

Esta expresión literaria, nacida a principios del Siglo XIX, es una oportunidad para burlarse, quejarse o expresar un sentimiento que en otros momentos sería difícil de externar.

En pocas palabras, las calaveras literarias son versos dedicados a una persona en vida con relación a la forma en que la muerte decide llevarla. Sus elementos principales son la rima, la risa y la ironía, cobrando un papel como un arma de crítica social y política.

Hoy en día las Calaveras Literarias acompañan a las grandes obras de arte de la historia mexicana y son un legado cultural que compartimos con las futuras generaciones.

¿Quién puede participar?

La UNAM San Antonio invita a los estudiantes que estudien en programas de español, bilingüe o doble sendero desde nivel primaria hasta nivel de preparatoria en la ciudad de San Antonio, Texas.

Tal vez te interese:  ACLU demanda al gobierno por usar celulares para rastrear a migrantes

Para participar cada estudiante debe subir su Calavera por medio de la página del concurso en calaveras.unamsa.edu en formato Word.

Además es importante saber lo siguiente:

  • Solo se permite una Calavera Literaria por estudiante
  • La Calavera deberá ser redactada en español.
  • La Calavera deberá contener un mínimo de 20 palabras.
  • La fecha límite de entrega de Calaveras será el viernes 13 de octubre a las 11:59.

Cabe destacar que las Calaveras serán calificadas por personal académico de la UNAM San Antonio junto con el grupo literario Letras en la Frontera y que se entregarán premios a los primeros tres lugares.

Exposición y Altar de Muertos

​La universidad invitará a todos los participantes a la presentación de las Calaveras sobresalientes en el auditorio, el día viernes 3 de noviembre a las 12 PM para la entrega de los premios y certificados de participación.

Notas relacionadas