24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

El poder del amor

Mons. José Gómez: El largo y difícil verano por el que estamos pasando en este país parece no tener fin.

A pesar de que la violencia de Charlottesville y sus consecuencias siguen todavía afligiendo mucho nuestras mentes y nuestros corazones, este pasado fin de semana vimos surgir una nueva ola de violencia y de tensiones raciales en St. Louis.

Hemos progresado considerablemente en Estados Unidos, pero todavía nos falta mucho camino por recorrer.

Somos todavía y de muchas maneras una nación dividida en base a las razas. Hay demasiados jóvenes negros y latinos que mueren en las calles o que pasan sus mejores años tras las rejas. Demasiados de nuestros vecindarios en demasiadas ciudades siguen siendo “islas solitarias de pobreza”, en los que la gente está pereciendo del mismo modo en que sucedía hace una generación cuando el Reverendo Martin Luther King Jr. pronunció esas palabras.

La sanación y reconciliación racial no sobrevienen a raíz de la aprobación de una ley. Las leyes son importantes y pueden corregir injusticias y ser señal de intenciones morales. Pero las leyes por sí solas no pueden cambiar los corazones ni la mente de las personas.

Todos los días tenemos evidencias de que el pensamiento y las prácticas racistas se siguen infiltrando en las actitudes y políticas estadounidenses. Es triste decirlo, pero, con demasiada frecuencia, el “color de nuestra piel” es todavía más determinante que la “esencia de nuestro carácter”, citando nuevamente al Reverendo King.

El otro día, recibí una carta de un buen amigo. Él es un ministro pentecostal negro. Y durante más de 30 años ha estado ejerciendo su ministerio junto con sus valientes esposa e hijos, y trabajando con jóvenes de las pandillas en el centro de la ciudad de Boston.

Mi amigo me estaba escribiendo para recordarme que el próximo mes de abril será el 60 aniversario del asesinato del Reverendo King. Es difícil creer que ya han transcurrido 60 años de esto y que todavía estemos luchando por las mismas cosas por las que él luchó.

La carta de mi amigo era un llamado. Quiere que los líderes religiosos firmemos una declaración en la que afirmemos nuestro compromiso continuo con los principios de no violencia por los que abogó el Reverendo King.

Firmé la declaración de inmediato – uniéndose a algunos de los principales obispos católicos en los Estados Unidos.

La justicia racial y la reconciliación es una prioridad permanente y urgente para la Iglesia, y los obispos tienen un grupo de trabajo especial dedicado a promover la paz en nuestras comunidades, y recientemente estableció un nuevo comité ad hoc sobre racismo. Entendemos que formar comités no es una “solución”, sino un medio para iniciar una conversación que conduzca a soluciones.

Tal vez te interese:  Oración a la Santa Cruz

Nos enfrentamos a la misma opción que enfrentó el Reverendo King y el movimiento por los derechos civiles. La pregunta es: ¿Cómo vamos a luchar contra las injusticias que vemos en nuestra sociedad, qué medios vamos a utilizar?

Me preocupa el fácil recurso a la violencia que estamos viendo una vez más este verano, en ciudades de todo el país.

Incluso la retórica que escuchamos a veces en algunos rincones dentro de la Iglesia – hay una cólera, una amargura casi personal contra los que se oponen a nosotros o no están de acuerdo con nosotros. Me preocupa que la “lógica” de la resistencia agresiva nos deje sin alternativas a la confrontación física y la violencia.

Necesitamos volver una vez más y extraer de la sabiduría del Reverendo King y otros como él – Dorothy Day y César Chávez – el espíritu de pacificación y la búsqueda de soluciones no violentas.

Nadie nace odiando a otro grupo de personas. El odio es algo que se aprende. Y así debe ser “desaprendido”. Eso significa que necesitamos ser maestros de amor.

El amor es el corazón de la visión de No-violencia del Reverendo King. Amamos – no porque aquellos que se oponen a nosotros son “amables” o incluso agradables. Amamos a los que se oponen a nosotros, porque Dios los ama. Y por nuestro amor, buscamos su entendimiento y conversión, no su humillación y derrota.

El amor no significa olvidar ni excusar la injusticia. La paz no viene ignorando lo que nos divide o pretendiendo que todo está bien. Somos llamados a “hacer” la paz – es una acción.

Este es nuestro deber cristiano en estos tiempos en que nuestra sociedad está tan dividida. Para ser sanadores y pacificadores, reconciliando a las personas entre sí ya Dios.

Estamos llamados a enfrentar el odio, no con más violencia y represalias, sino con amor. Estamos llamados a vencer el mal y no a mentir por más de lo mismo – sino con obras de verdad y bondad, con actos de sacrificio y amor.

Y sólo a través del amor podemos ayudar a nuestra sociedad a reconocer que más allá del color de nuestra piel o la condición de nuestras vidas, todos somos hijos de Dios, creados a imagen y semejanza de Dios.

Oren por mí esta semana, y estoy orando por ustedes. Y oremos por un nuevo espíritu de amor en nuestro país.

Pidamos a nuestra Santísima Virgen María, la Reina de la Paz, que nos ayude a seguir creyendo en el poder del amor.