18 de marzo de 2024
DOLAR: $16.69
Search
Close this search box.
18 de marzo de 2024 | Dolar:$16.69

Estudiante zapoteco gana beca en Alemania

José Tomás Santiago Cruz es originario de la comunidad de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca , este joven es egresado de la Facultad de Ciencias y con estancia en el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM.

Tal vez te interese:  Entregan beca del Programa 3x1 para Migrantes a jóvenes zacatecanos

José es beneficiario del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad, y ahora se ha hecho ganador de una beca para cursar la maestría en física en la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg en Baviera, Alemania.

‘Desde que estudiaba la licenciatura quería irme de intercambio, pero no pude por no hablar inglés; me sentía un poco triste porque no lo podía concretar, pero el año pasado hice una estancia en el Max Planck Institute, en Alemania, y finalmente llegó la maestría en la FAU, que inicia el 16 de octubre’, comentó el  estudiante.

 

Fue el estudio ‘Criterios de enredamiento y estructura transversal en momento transversal de parejas de fotones’, dirigido por el investigador Alfred Barry U, lo que motivó  Santiago Tomás a dedicarse al estudio de los fotones, materia que ha sido estudiado por grandes científicos como Albert Einstein y Max Planck.

Además de dedicarse de fondo a sus estudios, José habla zapoteco, español e inglés, además confesó que mantiene contacto con su cultura a través de la  lectura de poesía, particularmente de Irma Pineda, originaria de Juchitán de Zaragoza.

Notas relacionadas