Arizona, primer estado beneficiado por programa de ciudadanización

3.4 millones de mexicanos que son elegibles, muchos temen iniciar el proceso de ciudadanización
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Gracias al “Programa de Apoyo a Migrantes en Estados Unidos”, organizado por la UNAM, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Fundación Carlos Slim, ahora los mexicanos que radiquen en USA y que así lo deseen, serán apoyados en su proceso de ciudadanización.

La ayuda que recibirán los migrantes va desde la asesoría legal hasta el financiamiento del costo del trámite.

Los apoyos económicos serán posibles gracias a un acuerdo con el Consejo Directivo de Chicanos por la Causa, siendo Arizona el primer estado donde se otorgarán.

A través de un comunicado, la fundación Slim informó que “en los Estados Unidos viven 3.4 millones de mexicanos que son elegibles para obtener la ciudadanía estadounidense, sin embargo, son muy pocos los que inician el proceso de ciudadanización”.

Tal vez te interese:  Encuentran a los padres de 105 niños migrantes separados de sus familias

La mayoría de los migrantes se siente limitado de hacer este trámite debido a que no saben inglés, no tienen grandes cantidades de dinero, temer perder la ciudadanía mexicana, o bien, por la de información.

Acceso Latino”, por la ciudadanización

En las sedes de la UNAM, el programa brinda capacitación presencial gratuita y acompañamiento para migrantes a partir de las herramientas de la plataforma Acceso Latino, desarrollada por Fundación Carlos Slim.

Específicamente, accesolatino.org cuenta con la herramienta “Ciudadanízate”, un curso a través de video lecciones que prepara a los migrantes para pasar el examen que la autoridad de los Estados Unidos aplica para ser ciudadano.

Acceso Latino también brinda información desarrollada por la CNDH, titulada “El Plan es tener un plan”, cuyo objetivo es ayudar a saber cómo proteger a la familia, los bienes, y cómo obtener un abogado en caso de necesitarlo.

Tal vez te interese:  Toda persona tiene derecho a solicitar asilo y refugio: CNDH

Además del trabajo que se desarrolla de manera presencial en las cinco sedes de la UNAM, cualquier persona interesada puede utilizar de manera gratuita las herramientas que se ofrecen en Acceso Latino.

En la página podrás saber también cómo obtener préstamos para pagar el proceso de ciudadanía.

También se ofrece ayuda legal gratuita con abogados pro-bono y orientación psicológica a través de una línea telefónica y mensajes de whatsapp