18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Temen dreamers a la corrupción y a la inseguridad en México

Los dreamers mexicanos no quieren regresar a México porque les asusta la situación de inseguridad y la corrupción del gobierno y los políticos.

Durante el Foro DACA: Riesgos y siguientes pasos, al menos 10 jóvenes conectados desde Estados Unidos, expresaron sus preocupaciones y necesidades, ante la emergencia que viven por la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante y organizadora del evento, expresó que los dreamers “no darán la batalla solos, pues tienen a organizaciones y gobierno en México que los podrán ayudar.

Juan Carlos Mendoza, titular del Instituto de los Mexicanos en el Extranjero, pidió a los jóvenes acercarse a los consulados para que conozcan los servicios y apoyos que tienen y los pueden ayudar.

Informó que si un dreamer requiere ayuda legal, el consulado pagará el abogado y también las renovaciones de DACA que se soliciten.

A la reunión convocada por Uniting Dreams acudieron funcionarios de las secretarías de Gobernación, Educación Pública, Injuve, Secretaría del Trabajo de la CDMX y de Relaciones Exteriores.

LOS TEMORES

Manuel, dreamer de Atlanta, reconoció que lo que hoy necesitan las casi 800 mil personas beneficiarias de DACA es una reforma migratoria justa para ellos y sus padres.

Así inició una ronda de comentarios y opiniones de jóvenes desde Estados Unidos, quienes expresaron su profundo amor por México, pero al mismo tiempo su convicción de que sería mejor quedarse en Estados Unidos.

Karina Ruiz, de la Coalición de Dream Act en Arizona dijo que aunque el fin de DACA fue algo muy fuerte, que los hizo llorar, se limpiaron las lágrimas y siguieron adelante.

“La mirada fija está en el Congreso, tenemos republicanos (en Arizona) que tal vez no apoyen la legislación, pero vamos a llevar las historias de nuestros jóvenes para que las conozcan”.

Algunos de los jóvenes, como Deyvid Morales, de Salt Lake City, expresaron su profunda preocupación por la inseguridad que se viven en casi todas las regiones de México.

Contaron que familiares y amigos suyos les han contado sobre secuestros, sobre robos, sobre la violencia cotidiana que se vive en las comunidades, y preguntaron a los funcionarios cómo se podía resolver ese problema.

Karina Ruiz también consideró que la inseguridad es un tema que genera mucho temor entre los dreamers.

Tal vez te interese:  ¿Cómo solicito la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)?

“De parte de mis familiares y mis amigos (en México ) la violencia es un común denominador”, agregó.

Liza también contó que, aunque México es muy bonito, no quiere regresar porque es muy inseguro.

“Tengo una prima que me cuenta que se sube al micro y llega y la asaltan; nosotros no estamos acostumbrados a vivir así”.

Enrique, desde Chicago y con 22 años de edad dijo que su preocupación más grande es la corrupción que hay en México y en sus políticos y quisiera saber qué se está haciendo al respecto.

Sin embargo, ninguno de los funcionarios presentes atinó a contestar.

Otra de los motivos por los que se niegan a regresar es porque saben que en México existen pocas oportunidades laborales, y que los salarios son muy bajos.

Mónica Ramos, desde Chicago y quien trabaja con dreamers que estudian la universidad consideró que lo ideal es que surgieran buenas oportunidades en ambos lados de la frontera.

Leticia de New Jersey, de 25 años contó que recién se graduó de la universidad y su mayor temor es que si fuera deportada a México encontraría un trabajo fácilmente o podría regresar a la escuela.

Otros, como Karla Cruz, tienen dudas si podrán seguir estudiando en México o revalidar sus estudios, pues carecen de información al respecto.

A Juve Meza de Minnesota y con 29 años lo que mas le preocupa  son los rumores de que ICE está planeando redadas masivas a mediados de este mes y el mes que viene.

¿Cómo podemos hacer para proteger a las personas que son objetivos de ICE?, se preguntó.

Mientras que Isaac Montiel, desde Massachusetts informó que se encontraba participando en una huelga de hambre con dreamers de diferentes estados.

“Estamos presionando a legisladores para que ofrezcan una solución permanente y apoyen la Dream Act”, informó.

En resumen, estos jóvenes esperan el apoyo del gobierno de México y de los mexicanos, pero para quedarse en Estados Unidos, donde han crecido, han hecho su vida y sus familias.

 

Notas relacionadas