28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

Honrosa invitación | Huberto Meléndez Martínez

A José Luis, Eduardo Iván, Raúl y Juventino, por contribuir en un noble proyecto educativo.

El profesor se encontraba en actividades ordinarias de inicio del año escolar, cuando le notificaron de la oficina administrativa, sobre la llamada telefónica de un funcionario de la Secretaría de Educación.

Al término de la conversación quedó sorprendido, intentando hilvanar con prontitud y claridad sus ideas. Acató comunicarse con su esposa y buscar consejo con el director del plantel. Debía presentarse en las oficinas centrales el mismo día a las siete de la tarde, para realizar una reunión de trabajo, orientada a la implementación de una escuela con propósitos y funcionamiento fuera de lo común.

Construyó varios castillos en el aire a partir de los datos preliminares recibidos, en el trayecto de las casi tres horas y media del camino. En el horario convenido se verificó la reunión, quedó impresionado con las especificaciones comunicadas por las autoridades.

Recibía la honrosa invitación de formar parte en un equipo de trabajo, fundador de una escuela secundaria para alumnos de alto rendimiento escolar, estaría constituida por muchachos de excelencia académica y con acentuada necesidad económica para seguir estudiando. Recibirían el apoyo en hospedaje, alimentos y material escolar. Era una noble alternativa para potenciar el desarrollo del talento.

¿Cómo disponer del personal calificado y las instalaciones adecuadas para materializar el propósito? Se buscó a maestros y trabajadores distinguidos por su desempeño, dispuestos a aceptar el importante desafío.

Ante escenarios tan novedosos aceptó de inmediato, quedando en total inquietud ante las implicaciones individuales de la decisión. Avizoraba la exigencia y oportunidad de adquirir la preparación pedagógica adecuada, para cumplir con las expectativas de las autoridades y los autores del proyecto.

Tal vez te interese:  OPINIÓN | El regreso a clases y el acceso a la educación para niñez migrante

Hubo necesidad de aplicar esfuerzos extraordinarios y así consolidar el equipo de docentes, para definir las orientaciones y modalidades apropiadas, que garantizaran el funcionamiento. Dedicaron jornadas muy prolongadas de trabajo, perfilando los procesos y materializar las ideas. Fue una etapa de grandes aprendizajes, estudiando, investigando, diseñando, preparando clase, materiales, adquiriendo información para definir las estrategias de atención académica, de la obtención de experiencias y conocimientos invaluables en el ejercicio de la profesión. Aprender sobre formación emocional, orientación educativa y equilibrio en las actividades formativas con necesidades de esparcimiento, dada la edad y condición particular de sus alumnos.

Una tarea demandante y delicada era la atención afectiva y conductual de sus alumnos, quienes estarían distantes del contexto familiar.

Hoy día es un plantel, cuyos egresados se cuentan por centenas y sigue vigente el propósito de proporcionar una oferta educativa, a los adolescentes con potencial intelectual y marcada adversidad económicas.

Nuestros docentes se encuentran por estas fechas, ante una situación que mueve y dinamiza los ideales, los propósitos y la didáctica, para abordar con entereza los desafíos que se avecinan en su comunidad educativa. Al principio de un ciclo escolar se conjuntan anhelos, ilusiones e ideales por implementar para innovar en programas, proyectos, objetivos y planes, aspirando a una mayor eficiencia en el cumplimiento de la profesión.