23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

La UNAM San Antonio, opción de educación y cultura para los mexicanos

Paisano, si vives en San Antonio, Texas, y estás interesado en aprender un idioma o acreditar tu nivel de estudios, conoce el Campus San Antonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La mejor universidad de América Latina te ofrece clases de inglés, español y francés, además de apoyo en la preparación del examen Desarrollo General Educativo (GED, por sus siglas en inglés), el cual tiene como propósito evaluar los conocimientos de quien lo presenta y reconocer lo que la persona ha aprendido, además de tener una equivalencia con el nivel bachillerato.

“Básicamente es una alternativa para personas que no hayan terminado sus estudios o en casos más comunes, extranjeros que no tienen un diploma vigente o quizás nunca terminaron la escuela en México u otro país y quieran, una de dos cosas, obtener la ciudadanía o mejorar su calidad de vida, obtener mayor grado de escuela o estudiar en la universidad o para conseguir un mejor trabajo”, explicó en entrevista telefónica con Conexión Migrante el coordinador de Relaciones Públicas y Eventos Culturales del Campus San Antonio de la UNAM, Jake Pacheco.

Conexión Migrante

Tal vez te interese:  ¡Estudia la HIGH SCHOOL en línea con la UNAM!

¿Cuáles son los requisitos para tomar alguno de estos cursos?

Los requisitos son sencillos: tener más de 18 años y cubrir el costo del curso, cuyos precios van de 200 hasta 900 dólares, dependiendo del curso y de la duración de este.

Toma en cuenta que tu situación migratoria no influye a la hora de estudiar alguno de los cursos.

Pacheco comenta que la UNAM San Antonio también acepta a estudiantes extranjeros que hayan tramitado una Visa F, la cual puede ser solicitada una vez que la escuela te acepte para poder estudiar en el campus.

“Aceptamos estudiantes que demuestran capacidad económica y logística de llegar aquí y poder estudiar (…) en ese momento van a la Embajada de Estados Unidos en su país y con eso posiblemente saquen el permiso para obtener su visa F1 de estudiante”.

Aunque la escuela no cuenta con un programa de becas, Pacheco explica que existen convenios con otras universidades, con la de Chapingo, que beneficia a los alumnos mexicanos para poder estudiar en la institución.

Comentó que la Fundación Carlos Slim creó un convenio con varias facultades de la UNAM para capacitar a las personas que quieran obtener la ciudadanía estadounidense.

“Somos una de esas (escuelas) que ofreceremos esas becas para el curso de ciudadanía y no sé si en ciertos casos, para pagar el mismo examen”, dijo.

Tal vez te interese:  La UNAM y Fundación Carlos Slim ayudarán a migrantes a obtener ciudadanía de EU

UNAM San Antonio, puente entre México y Estados Unidos

Además de los cursos de idiomas, la UNAM San Antonio ofrece eventos culturales, como exposiciones de arte, pintura, conciertos y mesas redondas, debido al papel que tiene la institución en la difusión de esta, los cuales en su mayoría son gratuitos.

“Esto sirve como un valor agregado para los estudiantes que estén estudiando español, que se involucren, que conozcan la cultura, que practiquen el idioma en un contexto de verdad y sirve para el estudiante extranjero para involucrarse con la comunidad cultural”, afirma.

“Si quieren mantener vivo el idioma español, no se puede hacer sin la cultura. Mucho del idioma surge de las tradiciones y de las costumbres que tenemos.”, agregó.

Fotoseptiembre

Aunque se acerca septiembre y con esto las Fiestas Patrias, la escuela no realizará alguna celebración, aunque no por ello deja de lado del significado de estas fechas para los paisanos.

Pacheco contó que el Consulado de México en San Antonio y algunas entidades realizan cada año un festejo por la Independencia, pero ellos prefieren sumarse a estas.

“Buscamos apoyar la comunidad en vez de hacer nuestro evento, mejor hacer la unión en ese caso”, dijo.

Aunque la UNAM tiene como ‘tradición’ participar en el Festival Fotoseptiembre, en el cual participa como sede de la exposición Umbrales, del fotógrafo español Tomás Casademunt.

La exposición será inaugurada el 31 de agosto y permanecerá hasta finales de septiembre.

Notas relacionadas