19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Donald Trump podría otorgar un perdón presidencial a Joe Arpaio hoy en Arizona

Se espera que esta tarde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anuncie en Arizona un indulto para Joe Arpaio, exsheriff de un condado de Arizona, quien fue declarado culpable en un caso de persecución a inmigrantes.

“Estoy considerando seriamente un perdón presidencial para el sheriff Arpaio”, dijo en su momento el presidente a Fox News y consideró que Arpaio “ha sido un luchador efectivo contra la inmigración ilegal”.

Sin embargo, Joe Arpaio dijo que no fue invitado al mitin de Trump, que “apreciaría” el perdón del presidente, el cual no le había pedido pero que no lo rechazará si se lo otorga.

Durante una entrevista para la agencia de noticias AP, el que fuera conocido como el “sheriff más duro del Oeste” aseguró que no le había pedido nada a Trump y que el presidente podría “arrojarme al pantano y cubrirme con basura y yo seguiría apoyándolo”.

Se tiene previsto que Trump llegue a Yuma (Arizona) procedente de la base aérea de Andrews (Maryland), alrededor de las 13:45 hora local (20.45 GMT) a bordo del Air Force One.

Condena de Arpaio

Joe Arpaio, exsheriff del condado de Maricopa, en Arizona, fue declarado culpable de desacato criminal, por desobedecer las órdenes de un juez federal estadounidense que le prohibía a él y a sus agentes realizar redadas y detener inmigrantes indocumentados basándose en su perfil racial.

Tal vez te interese:  USA lanza un portal para reunir a las familias separadas por Trump

Arpaio ignoró las ordenes del juez de distrito G. Murray Snow, quien en 2011 declaró que los agentes del Sheriff del condado de Maricopa no podían detener a migrantes que no fueran sospechosos de haber cometido un delito.

Protestas

Diversas organizaciones han convocado a través de redes sociales a manifestarse en el Centro de Convenciones de Phoenix, donde el presidente estadounidense acudirá el día de hoy para dar un discurso alrededor de las 19 horas.

En el evento creado en Facebook por el grupo Puente Human Rights Movement asegura que el motivo de la protesta es “enviar un mensaje muy claro que no vamos a perdonar la supremacía blanca de la manera que lo ha hecho con Charlottesville”.

El grupo instó a los convocantes a evitar incidentes violentos como los ocurridos el 12 de agosto en Virginia, los cuales culminaron con la muerte de una joven.

Notas relacionadas