24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Dreamers marcharán este martes en defensa de DACA

Este 15 de agosto el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA, por sus siglas en inglés, cumple cinco años.

La organización United We Dream, dirigida por jóvenes inmigrantes de Estados Unidos, prepara una megamarcha para protegerlo de los ataques del presidente Donald Trump, quien durante su campaña electoral prometió eliminarlo, y de varios fiscales que piden su eliminación.

“El 15 de agosto marca 5 años desde que 800,000 jóvenes inmigrantes han podido obtener protección legal, ir a la universidad, y apoyar a sus familias debido al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Niñez (DACA)”, señala la asociación en su página web.

Los estados en los que hay eventos confirmados son California, Florida, Nueva York, Nuevo México, Texas, Washington y el Distrito de Columbia.

Tal vez te interese:  Todo lo que necesitas saber sobre DACA durante la presidencia de Donald Trump

A finales de junio, 10 procuradores de varios estados y el gobernador de Idaho, Butch Otter, enviaron una carta dirigida al fiscal Jeff Sessions para pedirle la eliminación gradual de DACA. Entre los estados que firmaron la petición están Luisiana, Alabama, Nebraska, Arkansas, Carolina del Sur, Idaho, Tennessee, Kansas y Virginia del Oeste.

“Algunos republicanos de derecha han amenazado con quitarlo el 5 de septiembre, por lo que tenemos que movilizar ahora”, señala United We Dream.

Además de defender DACA, los asistentes pedirán que el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que beneficia a más de 300 mil migrantes de países peligrosos, sea cancelado.

Consulta aquí los lugares exactos en donde habrá movilizaciones.

DREAMERS, VULNERABLES A PESAR DE DACA

El 18 de abril pasado ocurrió algo que se veía venir: la primera deportación de un dreamer.

Ese día, Juan Manuel Montes, de 23 años fue deportado a México, de donde salió cuando tenía tan sólo 9 años.

Un día antes, Montes fue detenido por un agente, quien lo obligó a firmar un papel a pesar de que su abogado no estaba presente. En cuestión de horas regresó ya estaba en Mexicali, Baja California.

A pesar de que el joven contaba con la protección de DACA, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), señaló en un comunicado enviado a El Universal que Montes fue arrestado después de brincar la valla fronteriza en Calexico, California, además de que supuestamente confesó que entró ilegalmente a Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¡Firma aquí las peticiones para defender DACA!

Otro dreamer que también ‘está en peligro’ es Deyvid Morales, creador de dos apps para apoyar a los migrantes: DACA Scholars, que contiene todas las opciones de educación para jóvenes, sin importar su estatus; y DIA (Derecho de Inmigrantes y Ayuda), que busca educar a los inmigrantes sin papeles sobre sus derechos ante las autoridades estadounidenses.

El 31 de julio, el joven mexicano recibió una advertencia por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en la que le indicaban que aunque durante la administración de Trump no era prioridad de deportación, desde la llegada de Trump a la presidencia ya lo era, por lo que le enviarían un citatorio para que se presente con un juez de migración.

A Morales sólo le falta una entrevista para obtener la residencia pues está casado con una ciudadana estadounidense, con quien tiene tres hijos, un niño de cuatro años, una pequeña de dos y otro recién nacido.

“Mi benefició de DACA terminó en diciembre. Desde que llegué a Estados Unidos sólo he tenido tickets de tránsito, no tengo felonías, no sé por qué me convertí en prioridad de deportación a tan sólo unos días de obtener mi residencia, estamos todos muy asustados”, dijo Deyvid Morales en entrevista con Conexión Migrante.

Notas relacionadas