18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Juez rechaza demanda que presentó Texas para defender la ley SB4

Juez rechaza demanda que presentó Texas para defender la ley SB4

Los migrantes indocumentados de Texas tuvieron una pequeña victoria contra la ley SB4 esta semana. El juez federal Sam Sparks rechazó este martes la demanda presentada por el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, para mantener la constitucionalidad de la SB4, ley prohíbe las ciudades santuario en el estado.

Esto significa que el futuro de la SB4 queda en manos de la corte federal en San Antonio, donde ciudades como El Cenizo, Austin y San Antonio han presentado varias demandas contra la SB4, argumentando que las medidas contenidas en dicha ley violan la Constitución de los Estados Unidos.

Ken Paxton interpuso una demanda el pasado 8 de mayo para mantener la constitucionalidad de la controvertida ley, argumentando que la SB4 es válida bajo la Cuarta y Decimocuarta Enmiendas de la Constitución estadounidense.

“La SB4 garantiza la cooperación entre las autoridades federales, estatales y locales para proteger a los texanos. Desafortunadamente, algunos municipios y agencias policiales no están dispuestos a cooperar con el gobierno federal y afirman que la SB4 es inconstitucional”, dijo en su momento Paxton.

Sin embargo, una corte federal de Austin desestimó la demanda de Paxton, asegurando que el estado “no tiene fundamento para presentar esta querella” porque la ley aún no está vigente.

“Ya que la SB4 no entra en vigor hasta el 1 de septiembre de 2017, es imposible que los demandados tomen acción alguna para violar una ley que aún no está en vigor. El mero hecho de que una política (santuario) municipal haya sido establecida antes de que se firme una ley, o que se mantenga esa política antes de que la ley tome vigor, no es equivalente a una violación de esa ley”, afirmó el juez Sam Sparks.

“El estado no ha presentado evidencia de que, al momento de presentar su demanda, quedaba claro que los demandados tenían planes de violar la ley (SB4) cuando sea implementada”, explicó el juez.

Tal vez te interese:  #OutragedAndUnafraid | Dreamers de todo EU marchan en Texas contra la ley SB4

Paxton decepcionado

Después de conocer la resolución del juez Sam Sparks, el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, se dijo decepcionado y aseguró que defenderá la SB-4 hasta donde sea necesario.

“Estamos decepcionados por el fallo de la corte y nos emociona el reto de llevar nuestros argumentos ganadores a los casos en San Antonio, y a donde sea necesario, para defender a esta ley que sin duda es constitucional”, afirmó el fiscal general Paxton en un comunicado.

Notas relacionadas