22 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
22 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

Presentan en el Senado el Consejo para menores migrantes

El Senado de la República presentó este martes el Consejo para menores migrantes.

Organizaciones civiles, como Agenda Migrante y New Comienzos, pidieron al Senado de la República tomar en cuenta el tema de los menores migrantes e implementar políticas públicas que los ayuden a incorporarse a la sociedad mexicana.

Por esta razón, solicitan incluir en el proyecto presupuestal del próximo año duplicar los fondos destinados actualmente a los programas para niños migrantes.

La especialista en temas migratorios, Eunice Rendón destacó durante el evento la importancia de visibilizar a los niños.

“No sólo son migrantes en general, hay que considerar, en lo particular a estos niños y niñas que además tienen características especiales en cuanto a lo que requieren, por los retos que la migración en retorno requiere, pero no sólo el retorno. Como ustedes saben, la migración en el caso de México tiene tres tipos: tránsito, retorno y expulsión. Entonces nuestros niños que pasan por México en esas tres condiciones es importante que se hagan acciones y política pública dirigida y especializada para ellos”, dijo Rendón.

Entre los temas que les preocupan a estas organizaciones están la protección y los derechos de los niños que llegan con sus padres a México, crear acciones específicas para los niños que han sido víctimas de algún delito, crear espacios dignos para los menores además de la educación.
La especialista destacó este último punto debido a que muchas veces los niños que son repatriados con sus padres no hablan español, por lo que son más propensos a ser víctimas de bullying y acoso escolar.

Tal vez te interese:  Patrulla Fronteriza detiene a seis indocumentados en un hotel en Laredo

“Ellos están sufriendo esa transición y creemos que ahí, desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), hay que contar con protocolos especializados para guiar estos procesos”, señaló.

Notas relacionadas